+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ LIBROS

La literatura infantil reaviva el sector

La venta de libros cae hasta un 10% en León, excepto en el género infantil. Eolas Ediciones propone un proyecto editorial para fomentar la lectura entre los niños

 

El editor y librero, Héctor Escobar, junto a cinco propuestas de la editorial Eolas. RAMIRO -

06/11/2017

PABLO RIOJA | LEÓN

«La literatura infantil sustenta hoy en día el drama de la pérdida de lectores en la provincia». Así de convencido de ello se encuentra el editor y librero Héctor Escobar, consciente de que el sector local no vive en la actualidad días de gloria como sí parecen hacerlo las grandes urbes nacionales. «En Madrid o Barcelona, por citar dos ejemplos, las ventas han aumentado en los últimos años sí, pero más que por un nuevo boom literario se debe sobre todo a que ganan población constantemente, justo lo contrario de lo que ocurre aquí», insiste el también presidente de la Asociación de Libreros de León. Las nuevas tecnologías y la piratería tienen parte de la culpa de este descenso casi continuo en las ventas. Algunos libreros hablan de un 10% menos que hace un año, otros de hasta un 15. «El Gobierno debería velar por la seguridad y perseguir este tipo de prácticas que la sociedad lleva años asumiendo como legítimas porque nadie les ha hecho pagar las consecuencias», remarca Escobar.

El ‘oasis’ en este desierto lo representa el género infantil. «Nos esforzamos por llegar a los más pequeños y porque desde los centros educativos se fomente cada vez más la lectura. Todo el mundo habla ahora de no perder la esencia de la infancia pese a las nuevas tecnologías y al entorno que nos rodea, donde cada cosa ocurre a una velocidad que no nos permite detenernos a reflexionar. Para mí la clave está en no perder el tiempo y recuperar la intimidad en la lectura».

Las ‘armas’ «esenciales» para combatir ese hastío son siempre las buenas publicaciones. Por eso editoriales como Eolas han puesto en marcha este curso un proyecto dedicado a la literatura infantil hasta los nueve años. Cinco títulos de autores como Alfonso García, Alfredo Álvarez o Ignacio Sanz que ya se están presentando en los colegios de León. «En vez de mandar excesivo material adicional, nosotros apostamos por enviar sólo el libro y al autor para que la comprensión lectora no se disperse».




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla