Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

una historia de cine. en busca de una estatuilla

‘Viene una chica’... a por el Goya

Chema Sarmiento aspira a que la Academia de Cine otorgue a Borja González el premio al actor revelación.

verónica viñas | león
16/11/2011

 

León estrenaba ayer la película Viene una chica, de Chema Sarmiento, con la vista puesta en los Goya. El equipo del filme espera que al menos la Academia de Cine reconozca con el premio de mejor actor revelación a Borja González Carpintero, un joven burgalés de 17 años con síndrome de Down que aparece los 84 minutos de la cinta, que se proyecta también esta semana en Ponferrada. Un Goya sería el mejor trampolín para llevar la película rodada el año pasado en León a las principales salas del país.

De momento, es sólo un sueño. Como toda la historia del filme, que amenazó con suspenderse cuando el Ministerio de Cultura le denegó una subvención que recortó a la mitad su presupuesto, hasta dejarlo en 500.000 euros. Sarmiento y el resto del equipo no se desanimaron, pese a que la película ha sido una auténtica carrera de obstáculos. Javier Muñiz, productor de Viene una chica, explicó que optaron por la fórmula de convertir a actores y equipo técnico en inversores del filme. Muñiz aclaró que no tuvieron subvenciones, pero sí el apoyo decidido de empresas como Televisión Castilla y León, Caja España-Duero, la Caixa, Feve, Amidown o Asprona. El realizador leonés Chema Sarmiento tuvo que afrontar la película con un reparto de actores inexpertos, muchos con síndrome de Down, 250 figurantes y un equipo técnico con más ilusión que experiencia. «No tengo la impresión de haber hecho menos cosas por cuestión de presupuesto. Creo que hay una enorme riqueza de planos y no se nota la ausencia de medios», confesó Sarmiento, quien disculpó la ausencia de Luis Mateo Díez, quien por cuestiones familiares no pudo acudir ayer a la presentación oficial de la película como había anunciado.

Un candidato goyesco. La película del realizador leonés afincado en París también opta al Goya al Mejor Guión Adaptado y Mejor Música, entre otros. Lo cierto es que ni Sarmiento ni nadie de su equipo es miembro de la Academia de Cine, algo insólito en cualquier producción nacional.

Borja González Carpintero explicó cómo gracias al apagón digital, que a Sarmiento le pilló en su pueblo (Albares) sólo captó aquel día el canal en el que ofrecían una entrevista con él, a propósito del síndrome de Down. «Me vino a ver a Burgos y me dio un guión normalito», explicó el joven protagonista de Viene una chica. «En aquel momento supe que había tenido una suerte increíble de conocerle», añadió Sarmiento, quien ha confesado que «los actores no profesionales son mucho más naturales».

José María Cortes, vicepresidente de Amidown, asociación que se volcó desde el principio con la película del realizador leonés, manifestó su gratitud con el equipo del filme, «porque trataron a nuestros hijos como a cualquier chico más. No es una película que trata del síndrome de Down, sino que algunos de los actores que trabajan en ella tienen síndrome de Down. Nuestro agradecimiento a Chema Sarmiento será eterno».

Los jóvenes Carlos J. Otero y Marina Pintor explicaron ayer cómo se presentaron al cásting casi por casualidad y la «experiencia maravillosa» que ha resultado ser la película, sin duda la cinta más emblemática de la Seminci este año, aunque el Festival de Cine de Valladolid no la admitiera a competición, lo que les ha privado de estar en el palmarés de los premios que otorga el público. Viene una chica, rodada en tres semanas en escenarios de la capital leonesa, como la estación de Feve, el casco histórico, la iglesia de Renueva, la Catedral, la sede de Amidown y algunos comercios del centro, está inspirada en Los males menores (1993), del escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, un libro de relatos ambientados en los años cincuenta.

Con guión del escritor leonés y del propio Sarmiento, Viene una chica narra la vida cotidiana de varios jóvenes con síndrome de Down que, a pesar de su discapacidad, afrontan la vida como cualquier otra persona y se enfrentan a los sentimientos más característicos de la adolescencia, tales como el amor, los desengaños o la amistad en todas sus variaciones.

La película, de principio a fin, es ‘made in León’. Prácticamente todo el elenco, los figurantes y el equipo técnico es de aquí. Además, Sarmiento aprovecha la película para rendir un homenaje a la ciudad, que es la otra gran protagonista del filme.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León