+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cultura ■ Patrimonio

Luz verde para licitar la restauración del Museo de San Isidoro

Wl Ayuntamiento de León ha concedido la licencia para las obras

 

Entrada al Museo de San Isidoro - Ramiro

DL / Efe
13/03/2018

El director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morate, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de León ha concedido la licencia para las obras del nuevo museo de San Isidoro, por lo que se procederá a la licitación de los trabajos.
Morate ha explicado que las empresas tendrán un plazo de dos meses y medio para presentar sus ofertas, y ha precisado que aunque pueda parecer un periodo largo "está justificado por el rigor con el que se pretende que lleguen las ofertas se presenten en concordancia con la relevancia del bien".
También ha subrayado que la importancia del monumento obliga a "extremar las precauciones".
La Fundación Montemadrid invertirá dos millones de euros para la ampliación y musealización de San Isidoro, con una intervención que se iniciará este año y con la que se conseguirá triplicar la actual superficie dedicada a museo.

El Plan Museográfico promovido por Montemadrid resolverá problemas de accesibilidad, seguridad o conservación, para lo que se ha contado con algunos de los mejores expertos españoles en la materia como Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Restauración.
Un conjunto de intervenciones en las que también interviene el Cabildo con una aportación de 500.000 euros.

Además, ha avanzado que durante el desarrollo de las obras se va a monitorizar la estructura del panteón con acelerómetros e inclinómetros y la adherencia de las pinturas al soporte pétreo de las bóvedas.
"Los vamos a hacer con un sistema que ha desarrollado la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) y controlará el nivel de vibraciones del panteón por medio de un software", ha precisado.

Durante las obras el museo permanecerá abierto y se accederá por la zona del claustro y los itinerarios se organizarán en función de los trabajos y también se podrán celebrar los actos litúrgicos y culturales de relevancia.

En total, la Junta de Castilla y León, la Fundación Montemadrid y el Cabildo de San Isidoro invertirán 3,6 millones en la reforma de la Colegiata y ampliación y nueva musealización que ampliará el espacio expositivo de los actuales 1.200 metros cuadrados hasta los 3.200. EFE


Buscar tiempo en otra localidad