+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cultura ■ patrimonio

Maná para la peor cara de la muralla

1,2 millones de euros es la aportación de Fomento para restaurar el maltrecho tramo de Era del Moro, cantidad que completará el Ayuntamiento hasta hacer visitable y paseable esta parte del recinto. .

 

Tramo de muralla que corre junto a la calle Era del Moro, entre solares y un almacén de materiales de construcción. F. OTERO PERANDONES -

Así quedo el adarve tras el derrumbe de hace un año. O. PERANDONES -

12/01/2018

e. gancedo | león

Bien entrado el siglo XXI, hay un tramo de la muralla romana de León que no sólo hace pared con un desolado almacén de materiales industriales y una cochera —siendo, por tanto, inaccesible su visita y apenas visible por el peatón—, sino que últimamente ha registrado preocupantes derrumbes y una precariedad estructural de todo punto palpable. La narración de los sucesivos intentos municipales por recuperar para el turismo y el paseo el área de Era del Moro, junto al Arco de la Cárcel, y los impedimentos administrativos y económicos que acabaron por disolverlos darían para todo un libro: en esta legislatura, el alcalde Antonio Silván se propuso su recuperación con la compra de terrenos y el diseño de un plan encaminado a abrir un vial peatonal junto al tramo, proyecto que se refuerza ahora sobremanera con la dotación, por parte del Ministerio de Fomento, de 1,2 millones de euros para la restauración del lienzo norte del citado tramo de muralla con cargo al 1,5% cultural.

La otra parte, hasta alcanzar un presupuesto global de 2,5 millones de euros, la sufragará el Ayuntamiento de León con el gran objetivo de habilitar una nueva zona turística y de abrir un amplio espacio público. La superficie total que se acondicionará es de 2.186 metros cuadrados, pero además el visitante podrá subir al adarve de esta parte de la muralla romana y recorrer sus 102 metros.

Lo anunció ayer el Gobierno central a través de un comunicado que recogía las decisiones de la comisión mixta —integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte— en torno a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. Los espacios que se beneficiarán son 73 en todo el país y en conjunto se han destinado 50,5 millones de euros de los que 6,8 millones afectan a Castilla y León: en la comunidad, el caso leonés es el mejor dotado económicamente por debajo de una serie de actuaciones en la catedral de Palencia, en la que se invertirán 1,3 millones.

Satisfacción municipal

El alcalde de León se mostraba ayer «satisfecho» porque el ministerio de Fomento «ha vuelto a ser sensible con un proyecto muy importante para nuestra ciudad», y resaltó que gracias a esta intervención «una nueva zona de la muralla será transitable y se recuperará para los leoneses y visitantes».

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento capitalino recordó que quiere «impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para mostrarlo a los leoneses y visitantes». Una preocupación, eso sí, que no impidió la caída de materiales registrada hace un año en el tramo tras unas fuertes lluvias, y que dejó una ‘dentellada’ apreciable.

AUDIO: Valoraciones de Antonio Silván

El comunicado detalló que se trata de una actuación de restauración y puesta en valor en torno «al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye, por una parte, el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado Molino Sidrón (antigua fábrica harinera, el único molino maquilero que queda en la capital leonesa), y por otra, la restauración de la propia muralla en este tramo».

El objetivo de la actuación, continuaron fuentes municipales, pasa por «limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, y sanear el lienzo acabando con los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva: patologías relacionadas, por ejemplo, con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos. Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates».

La superficie del lienzo de muralla que se restaurará es de 1.666 metros cuadrados, mientras que la longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros. En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y de paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público que se acondicionará y abrirá a un uso público es de 2.186 metros cuadrados, indicaron las mismas fuentes.

El pasado mes de diciembre, la comisión aprobaba obras de urgencia con la intervención en el citado boquete y en la cortina situada entre los cubos N3 y N4, tapados por un muro de ladrillo que apenas deja ver el adarve. Según el proyecto técnico, «se utilizarán los materiales recuperados y acopiados en buen estado, principalmente piedras de mampostería y bolos, y se completarán con materiales de similares características»

El nuevo itinerario peatonal se sumará a los 88 metros ya habilitados a lo largo de la calle Carreras, y que unen la Casona de Puerta Castillo, actual Centro de Interpretación del León Romano, con el convento de las Clarisas. Ambos trayectos interrumpidos, claro está, por la presencia del Arco de la Cárcel que corona la estatua del rey Pelayo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 15:20 - 12.01.2018

Esto lo llevan diciendo los últimos 15 años y todo sigue igual o peor. Lo mismo ocurre con la casa que está en la esquine de la muralla de la calle Los Cubos. La verdad es que los presupuesto dedicados a cultura son míseros nada que ver con los de los sueldos de los políticos.