Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MINORÍAS ABSOLUTAS

Y mañana tampoco

rafael saravia
08/11/2017

 

No quiero ser hoja perenne./ El verdor continuo,/ alucinante en su quietud,/ es la sospecha/ de una divinidad que nos vigila/ del alba a la noche». Y sin embargo lo has sido Gaspar. Has vivido ese «lento despojarse» para sentir el tiempo, has conseguido vivir con la humana caducidad y sin embargo morir con la perennidad que mereces. Pues es la memoria de unos pocos, con sus sentidos latidos de verdad, la que guarda para el futuro los recuerdos importantes. La historia con mayúsculas es la que se mueve en los entresijos, tú mejor que nadie sabes de la importancia de la trastienda en los momentos imprescindibles.

Quiero recordarte querido Gaspar con toda esa luz melancólica que guardabas en tus huesecillos. Esa pasión que te hacía crecer varios centímetros las ganas de vida: hablar, recitar, leer, ser poesía. Todavía recuerdo tantas y tantas tardes modelando ese poemario que ni siquiera sabíamos cuál de los tantos que guardabas en el archivador gris iba a ser. Dudas… pero pasión en cada duda. La frustración de sentir, palpitar y generar poema más rápido que la posibilidad de ser libro.

Por aquel entonces mis tardes fueron bien alimentadas por tus historias, por tus lecturas —recuerdo tu conmoción leyendo a Gonzalo Rojas—, por tantas y tantas meriendas desbordantes que Emilia me propinaba —habéis alimentado todo lo alimentable en mí—. Recuerdo cómo Marta disipaba su voz… su piano —yo rezaba para que siguiese como fondo ecuménico del buen gusto—, como para no interrumpir el sagrado goce que mostrabas cada vez que la palabra poesía ocupaba tu casa. También recuerdo el sube y baja de Modesto y el feliz hallazgo que acabó siendo portada de este Y mañana tampoco tuyo; Modesto… otro genio que como tú sabe degustar la luz y sus resquicios. Erais familia de pleno pulmón doliente. Respirabais todos la paz y la melancolía propia de las almas sensibles.

Siento ahora tus versos con mayor pálpito querido Gaspar Moisés Gómez. Y espero con urgencia ver como las instituciones que han de guardar el tesauro poético de nuestra ciudad se impacientan en publicar algunos de los muchos manuscritos tuyos que conforman la riqueza sensible de nuestra región.

Me viene a la memoria las palabras de tu amigo y compañero Antonio Gamoneda, cuando nos invitó a conocer tu obra en profundidad a los jóvenes Leteo de la época. Nos diste con este Y mañana tampoco una opción de recuento brutal de la condición del tiempo y sus desmanes. El propio Gamoneda dejó dicho —entrelazando su voz con la tuya— en un hermoso poema preliminar de este libro tuyo: «Huyes de la sombra para alcanzar verdades eternas que no existieron nunca/ y te ciega su luz/ y retornas gimiendo por la pluma de aquel ave que atravesó tus sueños./ Ahora eres sabio en la oscuridad, pero, ¿otros ojos verán algo acaso?».

Yo pienso que sí querido Gaspar. En tu sabiduría se ha generado luz suficiente para que estos otros ojos hayan podido ver/leer toda la grandeza que tu vida ha dejado escrita.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León