+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las manolas se mudan al Palacio de Don Gutierre

Ángel López Vivas muestra hasta el 6 de abril sus retratos semanasanteros.

 

Dos retratos de la exposición ‘Manolas’. ÁNGEL LÓPEZ VIVAS -

Las manolas se mudan al Palacio de Don Gutierre -

11/03/2018

marcelino cuevas | león

La Semana se anuncia de muy diversas formas. Ya están apareciendo en la ciudad los carteles de las distintas cofradías que anuncian sus actos procesionales y que son una buena muestra de la actividad de los fotógrafos leoneses. En el patio del Palacio de Don Gutierre, que ha perdido ya su tradicional interés por la escultura, se presenta estos días una muestra del fotógrafo leonés Ángel López Vivas, referida a un interesante capítulo semanasantero: las manolas.

Explica el autor que se trata de un proyecto «compuesto por 92 retratos fotográficos de manolas de la Semana Santa leonesa. Las fotografías están hechas en blanco y negro y presentan diferentes tamaños. Todas ellas fueron realizadas en el mes de abril del año 2017. La intención es la de captar su esencia como figura central de nuestra Semana Santa, trayendo al primer plano a esas mujeres, protagonistas indiscutibles en esas fechas. Mujeres de luto, con mantilla y peineta, de distintas edades, que acompañan a los pasos con sencillez, compostura y sobriedad».

La exposición no recoge momentos vivos de las procesiones, ni busca efectos de luz, ni juega con los encajes de las manolas. Se trata de una serie de fotografías de estudio, muy bien realizadas, que se convierten en retratos de mujeres sin más. Echamos de menos la emoción procesional y los enfoques originales que las distingan. En definitiva, una serie de retratos que hubieran podido hacer Garay, Fernández o Gracia por encargo hace cincuenta años.

Ángel López Vivas nace el 8 de julio de 1972 en la capital leonesa, residiendo actualmente en esta ciudad. Fotógrafo y videógrafo profesional, es especialista en fotografías de estudio, realizando la citada actividad desde el año 1989. Su trabajo está centrado en distintos ámbitos relacionados con la imagen: fotografía social, documental, publicitaria o corporativa. Entre sus múltiples trabajos destacan las colaboraciones con distintas agencias de publicidad, revistas y asociaciones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla