+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ exposición

Marcos Ana, un hombre libre

Filosofía y Letras acoge una muestra sobre el poeta y preso antifranquista.

 

Un aspecto de esta exposición de doce paneles. RAMIRO -

11/04/2018

ical | león

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogió ayer la inauguración de la exposición titulada Marcos Ana, hacia mis libres años, que pretende rendir homenaje al poeta nacido en 1920 en un pueblo de Salamanca, Alconada, y fallecido en Madrid en 2016, que ingresó en prisión en 1939 y se considera el preso político que más años pasó en la cárcel, encerrado por el régimen franquista, que conmutó su condena de pena de muerte por la de 30 años de cárcel.

La muestra hace un recorrido por la vida de Marcos Ana y recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo, señalan los organizadores. Se trata de doce paneles con títulos como Luchador incansable, España de nuevo, Mi corazón es una plaza roja, Vale la pena luchar, Lo más difícil fue la libertad y La cárcel, que recopilan la vida y la obra del poeta comunista que estuvo encarcelado casi 23 años. El acto de inauguración contó con la intervención del decano del centro, Juan Matas, acompañado por Willy Meyer (presidente de la Asociación Marcos Ana) y Xosepe Vega (secretario general de Comisiones Obreras CCOO de León). La sesión se completó con un acto poético y de testimonio a cargo del ‘sindicato de poetas’, en el que intervinieron Nuria Antón, Luis Artigue, Eloísa Otero y Rafael Saravia. Moderó Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda CCOO Castilla y León.

La clausura de la exposición tendrá lugar el 10 de mayo, momento en el que se ha programado una conferencia, a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo del profesor de Historia Contemporánea Javier Rodríguez González, titulada Historia y memoria de las cárceles de la dictadura franquista.

La muestra esta organizada por la Asociación Marcos Ana junto con el Partido Comunista de España y la Fundación Jesús Pereda, y se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla