Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

Martín jubila a su criatura más transgresora

El dibujante leonés cierra la trilogía de su emblemático personaje Brian de Brain

PABLO RIOJA | LEÓN
16/11/2014

 
Noticias relacionadas

Puede parecer un adiós, aunque la voz nostálgica del autor delata que quizá sea un hasta pronto. Pero lo cierto es que el personaje estrella del dibujante leonés Miguel Ángel Martín se ha hecho «adulto». Poco queda ya de aquel niño «precoz y especial» con el que el también guionista de cómics maravillaba a propios y extraños llegando a conseguir un Yellow Kid, el Óscar de la historieta. Ahora, con Out of my Brain, Viaje sin retorno, cierra una trilogía «única» que espera «no defraude» a los seguidores más fieles de la saga.

La primera entrega presentaba a un pequeño telépata y telequinésico, con el cerebro a flor de piel, que en la segunda novela gráfica de la serie, Motor Lab Monqi, alcanzaba la adolescencia y, una vez huérfano, vivía en los laboratorios Biolab donde servía de cobaya humano, prácticamente aislado y con una única amiga Sinan, una chica sin brazos ni piernas a causa de una explosión, que goza de unas sofisticadas prótesis de última generación. En esta tercera y última novela gráfica de la serie, BioLab ha sido destruido por un atentado y Brian, entrado en la treintena, trabaja como gestor de datos en una empresa de servicios informáticos.

«Los problemas son diferentes», señala el leonés, y a lo largo de la historia se desvela cómo se las arreglará el personaje a partir de ahora. «No le queda otra que buscar la manera de sobrevivir». Una hazaña que se antoja complicada vista la tesitura en la que el autor deja a su ‘niño mimado. «Vive solo en un modesto apartamento a las afueras de la ciudad. Su deterioro físico y mental es cada vez más evidente aunque él trata de ocultarlo y de adaptarse a su nuevo entorno laboral». El particular y desolado mundo de Martín vuelve a amenazar nuestro futuro inmediato.

Del prólogo del libro se encarga Silvia Grijalba, que define a Brian como uno de esos antihéroes que formará parte de la memoria de toda una generación. De su ‘padre’, señala que es sin duda el dibujante que mejor ha sabido plasmar lo que algunos llaman perversiones a lo largo de su trayectoria profesional. «Ahora Brian tiene que jugar en primera liga: la de las hipocresías», subraya Grijalba.

Otros proyectos

Y aunque su Out of my Brian aún huele a tinta nueva, el dibujante ya está inmerso en nuevos proyectos como un Quijote ilustrado que pretende rendir su particular homenaje al quinientos aniversario de la publicación de la segunda parte del gran éxito escrito por Cervantes. Un acontecimiento que se producirá en el 2016. «Me hace especial ilusión porque el ejemplar incluye —entre otras cosas— un texto nuevo que se ajusta más a la versión original».Asimismo, Miguel Ángel Martín gesta Ilustraciones para Stereoparty 2015 y Party box, una caja con cinco cedés para el vigésimo quinto aniversario de Subterfuge records. «No me gusta quedarme quieto ni un segundo», confiesa.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León