Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NOVELA

Maylis de Kerangal evoca a las víctimas de la tragedia de Lampedusa

ELENA HEVIA
04/01/2017

 

Saltó al gran público por una novela 'Reparar a los vivos', que relataba con precisión quirúrgica el viaje de un corazón (de un corazón de verdad) desde el donante hasta el receptor. La escritora francesa Maylis de Kerangal (Tolón, 1967) es capaz de transformar en literatura viajes insólitos. Lo vuelve a demostrar con 'Lampedusa' (Anagrama), un libro que funciona como un poema y que sigue las reflexiones nocturnas de la autora a partir de oír en la radio la noticia de la tragedia de la isla italiana, el 3 de octubre del 2013 que dejó 366 muertos en las aguas del Mediterráneo.

"Este es un libro de silencio, solitario, nocturno, escrito en una primera persona femenina, cuyo eco retumba en una habitación cerrada", explica la autora. Escrito con rapidez justo cuando apareció en Francia 'Reparar a los vivos', 'Lampedusa' se publicó primero en una pequeña editorial especializada en libros de montañismo y aunque se batió con otras novelas entre los nominados al Goncourt, no fue descubierto hasta su recuperación por un sello de mayor proyección.

El libro, al que es difícil llamar novela (¿pero qué es novela hoy?), funciona digresivamente a golpe de analogía, como si en vez de narrar ordenadamente, la autora se dedicara a sacar cerezas de una cesta, una idea arrastrando a otra. Porque antes de que la pequeña isla fuera noticia, Lampedusa, para todo el mundo, era el apellido de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de 'El gatopardo'. De aquella novela, el texto de Kerangal salta a la película de Visconti y aBurt Lancaster, mientras sus reflexiones se ponen a bailar en círculos como Claudia Cardinale en brazos del actor americano, en la maravillosa escena final del filme.

COMPROMISO 

Lo que podría parecer un ejercicio de mera estética cultural es para la autora un gesto profundamente político. «No me acabo de creer a los autores que lo miran todo con superioridad y dictan sentencias, prefiero hablar de las cosas de una forma tangencial hasta que las palabras quedan desnudas y enfrentadas a la violencia». Esa violencia es la Visconti supo mostrar, la de una Italia endogámica incapaz de renovarse: «Algo parecido está sucediendo hoy Europa actual, mi libro aspira a mostrar la forma en la que se está pudriendo nuestra sociedad».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León