+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los mecenas que vinieron de América

La fundación mexicana Cepa toma el relevo de las norteamericanas . Paul Getty y Richard Driehaus . en la protección de los . monumentos leoneses .

 

La fachada de la Catedral, cuyo rosetón va a ser restaurado con fondos de la fundación Cepa -

Uno de los vitrales cuando llegó a León de la mano de la Fundación Pail Getty para analizar su estado -

Verónica Viñas
14/06/2018

Si durante buena parte del siglo XX los norteamericanos se fijaron en León sólo para comprar y expoliar patrimonio, en las últimas décadas se han convertido en ‘mecenas’ de los monumentos. En la historia negra han quedado nombres como los de los magnates Archer Huntington y William Randolph Hearst, cuyo afán coleccionista explica que en Massachusetts y Chicago haya piezas de arte del monasterio de Sahagún.

León fue uno de los primeros lugares del mundo en los que la fundación Paul Getty se decidió a intervenir. Corría el año 1985 y la organización creada por el multimillonario del petróleo anunciaba su intención de crear en España un Centro Nacional de Restauración. Una de las primeras reuniones fue con directivos de la Fundación Ramón Areces, que estaba realizando por entonces estudios sobre el deterioro de las catedrales de León y Sevilla. Un año después el Instituto Getty enviaba durante una semana al experto Dieter Goldkuhle para que analizara las vidrieras de la Pulchra. Se llevó muestras de 23 vidrieras de varias épocas. El objetivo era analizar su grado de conservación y las patologías que sufrían. Las conclusiones se expusieron en julio de 1996, en un seminario organizado por el Instituto Getty, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Básicamente, descubrieron que algunas vidrieras son un «pastiche» —dice literalmente el informe—, al haberse reutilizado en la restauración del XIX cristales de varias épocas. También, que las vidrieras de los XIII y del XV están mejor conservadas que aquellas que fueron repintadas. Y aconsejaba protegerlas con paneles de cristal; como se está haciendo desde que comenzó El Sueño de la Luz.

El proyecto 'Lázaro' para revitalizar Grajal de Campos, financiado por Richard Driehaus. Raquel P. Vieco

Richard H. Driehaus es el último Mister Marshall que ha aparecido en escena, además de la World Monuments Fund, que ha actuado en San Marcos y va a intervenir en Santiago de Peñalba. El multimillonario norteamericano anunció que buscaba tres lugares de España que necesitaran y merecieran ser restaurados. Premió el proyecto ‘Lázaro’, diseñado por los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, para transformar la plaza de Grajal de Campos, después de que esta localidad fuera una de las tres seleccionadas en el concurso de arquitectura que lleva el nombre del filántropo de Chicago.

Hasta la fecha, las actuaciones de los ‘padrinos’ estadounidenses han sido puntuales. A ellos parece haberles tomado el relevo la fundación Cepa —acrónimo de los hermanos Cesáreo y Pablo González Díez— descendientes de quien erigió el Grupo Modelo en México. Cepa se ha convertido en la gran benefactora del patrimonio leonés. Su iniciativa más sonada es la restauración del gran rosetón de la fachada principal de la Catedral de León, que sufragan íntegramente. La rehabilitación, que asciende a 398.000 euros, es una de las más delicadas que ha sufrido la Catedral desde la magna restauración del siglo XIX. La fundación Cepa inaugurará el día 19 el Museo de la Emigración, ubicado en la Casona de los Pérez, donde instalará una exposición interactiva, con numerosos testimonios de emigrantes y sus descendientes. Según fuentes de la Fundación Cepa, la ilusión de Cesáreo González es enseñar a la gente joven cómo se trabajaba cuando él llegó a México en los cincuenta.

   
1 Comentario
01

Por angelesfern 12:33 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mis felicitaciones a todos estos mecenas que nos brindan su apoyo para que nuestro patrimonio artístico cultural no desaparezca, Gracias

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla