¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Lunes, 21 de mayo de 2012
e. gancedo | león 30/09/2011
La pregunta con la que se encabeza este libro gira en torno a si «mereció la pena» que los guerrilleros, enlaces y familias involucradas en la lucha contra la dictadura tras la Guerra Civil española sacrificaran tanto. Y la respuesta que da Gerardo Iglesias (Mieres, 1945), autor de Por qué estorba la memoria, está formulada, también, en forma de cuestión: «¿No sería lamentable, y a la larga mucho peor, si nadie se rebelara cuando unos criminales arrebatan por la fuerza la libertad a todo un pueblo para tomar en propiedad el país entero? La libertad siempre tuvo un precio muy alto».
Gerardo Iglesias (Mieres, 1945), un histórico de la lucha por las libertades, lleva gran parte de su vida recopilando historias de los guerrilleros o ‘maquis’ asturianos, trabajo que ahora acaba de ver la luz por medio de la editorial ovetense Madera Noruega. En este libro no sólo se narran las historias de gente como César Rodríguez Zapico, Miguel Fernández García, Los Argüelles, Santos Suárez García, Manuel Alonso González o Manolín del Güelu sino que también se analiza el comportamiento de los dirigentes del PCE, exiliados en Francia. En este sentido, desgrana de forma cronológica las diferentes actitudes de la cúpula del partido y el cambio de táctica orquestado por Santiago Carrillo que derivó, según Por qué estorba la memoria, en el abandono de los guerrilleros.
El libro, que también incluye referencias a algunos maquis leoneses, es el primero de Gerardo Iglesias, quien fue testigo directo, pese a su corta edad, de la represión franquista. Con quince años entró en la mina e ingresó en el PCE. Pasó casi cinco años en prisión. Fue primer secretario y fundador de Comisiones Obreras. En 1988 renunció a sus cargos y se reincorporó a la mina, que tuvo que dejar tras un accidente laboral.

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal