Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mestre culmina en ‘La bicicleta del panadero’ dos años frenéticos

El poeta berciano publica también un poemario que amplía sus textos de juventud.

verónica viñas | león
03/11/2011

 

La inspiración, que a los poetas les sobreviene normalmente en los momentos más complicados de su existencia, ha mantenido en los dos últimos años al leonés Juan Carlos Mestre sometido a un ‘trance’ frenético de creatividad. Es probable, confiesa, que en este tiempo haya escrito más que el resto de su vida. De hecho, está a punto de terminar un «largo libro» que publicará en primavera, La bicicleta del panadero, cuyo título es un claro referente a la infancia del autor villafranquino. Mestre desvela que en él aborda «la vida que pudo ser, la mirada de aquel muchacho que sale en la bicicleta a recorrer el mundo y el pensamiento imaginario». El autor de La tumba de Keats, que es profeta en su tierra, aunque le reclamen más en cualquier otro lugar que en León, presentó ayer en el Centro Andaluz de las Letras, en Almería, La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon. Antes que reedición, el libro, que acaba de publicar Calambur, es una visión ampliada de sus textos de juventud.

La obra, fechada en tres décadas distintas —en 1970, 1980 y 2011— incluye poemas inéditos de la adolescencia y de la ‘actual juventud’ del escritor, reconocido con el Premio Nacional de Poesía. Mestre, que aprendió de su maestro Gamoneda el arte de reescribir incansablemente el mismo poema, sin que ninguno sea jamás definitivo, se aproxima a sus primeros textos con un «pudor absoluto».

1397124194El poder de la poesía. La historia de La visita de Safo, finalista en la bienal de poesía de León de 1980 y que se publica en la Colección Provincia, comenzó a escribirla en 1974, tras el suicidio del poeta y amigo Gilberto Núñez de Ursinos, a quien dedica Elegía en mayo, primer poema que Mestre reconoce como tal. Es entonces cuando el autor de La casa roja descubre el poder de la poesía como resistencia al mal y el poder de consolación de la palabra.

Mestre ha llevado a cabo una auténtica labor de rastreo por revistas y publicaciones para rescatar poemas que únicamente se habían publicado en Ajoblanco —su primer destino como periodista—, La Nueva Estafeta o Ínsula.

Junto a estos poemas dispersos, La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon incluye textos inéditos recientes y otros que se transformaron cuando el escritor villafranquino abrió sus conversaciones con Pasolini, que ha sido siempre un referente ideológico del poeta, así como aquéllos alumbrados por las tesis filosóficas que han formado su pensamiento, como el marxismo, a los que hay que sumar los poemas de Lennon, cuyo resultado final es una suerte de «lennonismo», según definición del propio Mestre. De hecho, los poemas que abren y cierran este volumen ‘de juventud’ están dedicados a Lennon. «Ceo que he puesto un tenderete en la plaza con palabras ya usadas por otros», confiesa.

El 25 de este mes volverá a casa. Será para arropar a su amigo Lèdo Ivo, cuando reciba el Premio Leteo. Mestre, traductor de La aldea de sal, de Lèdo Ivo, conoció al poeta brasileño a través de Gamoneda. «Es uno de los grandes poetas brasileños. Es divertido y un gran murciélago de diálogos imaginativos», dice.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León