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Tomás Martínez presentó en Madrid su documental «Resurgir de las cenizas»

Una mirada al abismo de la calle

El periódico «Transeúntes» fue clausurado el pasado año. El realizador leonés Tomás Martínez siguió durante meses la vida y esperanzas de quienes lo vendían, y su filme «R

Chema Robles - MADRID.Chema Robles
28/01/2003

 
Es posible que León haya avanzado en los últimos años, pero algunas personas han clausurado parte de sus esperanzas en volver a habitar la realidad. La marginación social, presente en cada calle y cada esquina, aunque invisible para la mayoría de los ciudadanos, perdió en mayo del 2002 uno de los proyectos de reinserción más interesantes, la venta del periódico Transeúntes. El realizador leonés Tomás Martínez se encargó durante varios meses de filmar en León la tragedia y la esperanza diaria de un buen número de personas cuyo asidero con la realidad era la venta del rotativo. De este trabajo surgiría Resurgir de las cenizas, un documental social que pretende, según su autor, «remover conciencias» y que fue presentado ayer en la Casa de León en Madrid. Una obra en la que la cámara escucha las vidas y las desesperanzas de los marginados sostenidos por un proyecto de reinserción social, sin más artificios (Martínez rehúsa la utilización de la siempre eficaz voz en off) que la de una banda sonora cuidada y dosificada, y el testimonio de los que habitan el abismo de la calle. «La crítica no debe ser hecha por mí; son las instituciones quienes tienen que captar el mensaje de que los proyectos de reinserción son positivos», explica Martínez. El documental adquiere mayor vigencia tras el cierre que la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Léon echó al periódico Transeúntes el pasado mes de mayo (el rodaje ya había finalizado para entonces). Una clausura que contrasta con la ayuda que prestaba a los marginados la labor de venderlo, como admiten durante el filme. Para la diputada socialista Amparo Valcarce, que acudió ayer a la presentación de la obra, este es «un ejemplo más del desinterés de las instituciones del PP por los temas sociales». Una denuncia de Valcarce que enlaza con la inexistencia de medios y apoyos institucionales que hayan ayudado al proyecto de Resurgir de las cenizas, así como a su exhibición y distribución. De hecho, Martínez no ha recibido ninguna subvención y ha tenido que financiarse la película con sus medios. «En León no hay cultura visual; tendré que seguir luchando», comentó. Resurgir de las cenizas muestra el abismo de la calle. Su director lucha para mostrárselo al público.

 

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