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CULTURA

El MoMA se bebe

El artista español Paco Cao deslumbra a los neoyorkinos con su coctelería psicológica tras su iniciativa ‘Venenum Saltationis’ en el Musac de León.

 

Paco Cao estará en el MoMA de Nueva York hasta finales del mes de abril. - JACOPO SALPI

Cristina Fanjul | León
10/03/2014

Paco Cao es un agitador artístico. Y lo es tanto en el sentido literal del término como en el figurado. Si seguimos de manera fiel el significado de estas dos palabras, Paco Cao ha logrado llevar la espiritualidad de las bebidas en un acto de personificación artística. Durante estos meses, el artista triunfa en el MoMA con su programa coctelería psicológica, una iniciativa con la que ya pasó por el Musac. Los servicios de coctelería de psicológica de Paco Cao transforman el procedimiento habitualmente utilizado para consumir cócteles. En vez de elegir las bebidas de un menú predeterminado, el consumidor rellena un cuestionario. En función de las respuestas, se crea una receta específica y personalizada para cada cliente. Estos servicios se pusieron en marcha por primer vez en el año 2012 como parte del programa del Gabinete psico-lingüístico-retro-futurista, una iniciativa que Paco Cao ha venido desarrollando en colaboración con el MART —Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto—, y cuyo programa incluye otras muchas actividades. No obstante, los servicios de coctelería psicológica empezaron a tomar fuerza de forma autónoma desde el principio, independientemente del Gabinete PLRF, y tras su presentación en Italia, México y España, en la actualidad se ofrecen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde tienen unas características específicas. «Las sesiones de coctelería desarrolladas en el MoMA van precedidas de una visita guiada por las salas del museo dedicadas a la vanguardia europea en la que reparo en la importancia del café, el bar, el night club y el cabaret como lugares de encuentro para los creadores de la época y de la influencia que la bebida y el hedonismo tuvieron en la práctica artística del momento», explica el creador.

A continuación, el autor de esta experiencia comparte con los participantes la estrategia comunicativa que acompaña a los servicios de coctelería psicológica y se extiende sobre la fórmula utilizada para la elaboración del cuestionario, que en esta ocasión está basado en obras de la colección permanente del MoMA. Finalmente, en colaboración con uno de los negocios de restauración del museo, ofrece un servicio de coctelería psicológica en la Terrace 5, a modo de demostración y para disfrute de los participantes. «Aunque tanto en Italia, como en México y en España el proyecto tuvo muy buena acogida, las presentaciones en el MoMA están despertando un interés inusitado. De hecho, a los dos días de hacer públicas las sesiones, y a más de un mes y medio de la celebración de las mismas, se agotaron las plazas para participar», sostiene Paco Cao, que ha visto cómo, fruto de las presentaciones en el MoMA, están surgiendo solicitudes procedentes del sector privado tanto de Nueva York como de otras partes de Estados Unidos.

«Mi aportación al programa Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos consiste en un proyecto multidimensional que lleva por título Venenum Saltationis (expresión latina que en español significa El veneno del baile) y que se compone de una película de larga duración, una instalación de gran formato que incluye elementos de vestuario, utilería y escenografía realizados para la filmación de dicha película, así como de una conferencia creada específicamente para el Musac.



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