Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

La Movida pinta en León

Tino Casal, Carlos Berlanga, Fabio McNamara o el leonés Carlos Luxor son algunos de los pintores presentes en la colectiva de la galería de Ángel Cantero


12/01/2017

 

marcelino cuevas | león

La movida madrileña agrupó en su tiempo a artistas de todas las disciplinas. Corría la segunda mitad de los setenta y la primera de los ochenta del pasado siglo. Ángel Cantero, en su primera exposición del año, ha querido reunir una brillante colección de artistas que en aquel tiempo pintaron de brillantes colores aquella agitada y original movida.

Explica el galerista que «a finales de los años 70 Enrique Naya y Juan Carrero llegaban a Madrid, y en muy pocos años su casa, en el número 14 de la calle de la Palma, habilitado como vivienda-estudio, no sería solo el taller de los dos jóvenes pintores, sino que se convertiría en uno de los epicentros de un movimiento tan idolatrado hoy como marginal en su momento. Aquel piso se convirtió en un peculiar centro por el que pasaban jóvenes creativos e inquietos, tan multidisciplinares como Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut, Tino Casal (su gran amigo), Fabio de Miguel (McNamara) o Pedro Almodóvar (la ‘Casa Costus’ sirvió de plató para el rodaje de los interiores de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón). A partir del año 1981 Enrique y Juan dejan de firmar sus pinturas individualmente y lo harán con el nombre de Costus».

Desde esta tarde se puede ver en la exposición Costus Clan, en la galería de arte Ángel Cantero. «Se trata –dice Cantero- de una exposición que rinde homenaje a ese momento creativo, el movimiento contracultural que vino a remover los cimientos de una capital como Madrid que aún mostraba el letargo en que la había sumergido la larga dictadura franquista. También es un acto de reconocimiento a una iconografía básica, a una pintura de corte kitsch, que tuvo su importancia dentro de la vanguardia artística española y sería el germen de otras manifestaciones posteriores. Esta muestra reúne 33 pinturas de artistas muy vinculados entre sí: Antonio Villa-Toro, Carlos Berlanga, Tino Casal, Costus, Fabio McNamara, el leonés Carlos Luxor, Damaris Montiel y Luis Miguélez. Estos artistas compartieron momentos y búsquedas grafico-plásticas, y también muchos proyectos musicales».

Y decorando la sala nos encontramos con una silla, una mesa y un diván, con los diseños sorprendentes de la leonesa Montserrat García, recién salidos de su factoría. Costus es el seudónimo que desde 1981 utilizaron Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Galofre. A pesar de su temprana desaparición, dejó el legado de una amplia obra que ha ganado en reconocimiento con los años y, casi tres décadas después de desaparición física, los Costus están hoy más vivos que nunca. Carlos Berlanga fue cantante y compositor español de música pop y una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. Tino Casal, fue cantante y compositor de música pop dentro de las corrientes techno y New romantic.

Desarrolló otras facetas, como productor musical, pintor y escultor. La obra de Antonio Villa-Toro, que pasó por breves etapas de marcado acento realista, está adscrita a la plástica expresionista, con claras señas de identidad dentro de una figuración de fuerte trazo y colorido rotundo que convierte a sus obras en una fiesta provocadora. Fabio de Miguel, más conocido como Fanny o Fabio McNamara es un cantante y artista plástico que pasó por la casa de los Costus, que influirían en su amor por la pintura; amigo y compañero musical de Almodóvar; gran amigo del cantante y pintor Tino Casal; modelo del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez; presentador y showman de las actuaciones de Alaska y los Pegamoides y un largo etcétera de vínculos con otros artistas del momento.

Damaris Montiel nace en Panamá, viene a España en 1979 y se convierte en una de las principales modelos de pasarela para los modistos más acreditados. La búsqueda de nuevas formas le lleva a convertirse en diseñadora de joyas, escultora y pintora. Carlos Antonio Suárez (León, 1965), más conocido como Carlos Luxor o Toñín Metálicos (por el grupo en el que tocó) es una de las figuras destacadas del panorama musical leonés, donde hoy reside, toca y pinta. Comenzó cono McNamara, formó parte de Fangoria en su primer disco y terminó en Los Metálicos; ahora ya de vuelta a León, su ciudad natal, toca con el grupo Los Positivos. Luis Miguélez es un guitarrista, cantante, compositor y productor musical nacido en Bembibre en 1963. Artista relacionado en un primer momento con la subcultura surgida de la Movida, estuvo vinculado a lmodóvar y McNamara o Alaska y Dinarama, entre otros.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León