Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Muere el arquitecto que modernizó León

Luis Mansilla, autor con Emilio Tuñón del Auditorio y el Musac, falleció repentinamente a los 52 años en un hotel de Barcelona.

verónica viñas | león
23/02/2012

 
Noticias relacionadas

La muerte le emboscó en una habitación de Barcelona. Paradojas del destino: había acudido a presentar un libro de Enric Miralles, arquitecto fallecido en el año 2000. Su compañero inseparable, Emilio Tuñón, fue quien, preocupado porque su socio no bajaba a desayunar, le encontró muerto. Casado con la pintora Carmen Pinart y padre de dos hijas, Mansilla tenía 52 años y una de las trayectorias más brillantes. Tras trabajar diez años con Rafael Moneo, en 1992 se asoció con Emilio Tuñón. Desde entonces, formaron una de las parejas profesionales más sólidas. A León llegaron «por casualidad», contaba Mansilla. Se presentaron a un concurso de ideas para un edificio «multiusos» que iba a ser centro de arte y auditorio. Luego, el proyecto se seccionó y acabaron diseñando dos edificios: el Musac y el Auditorio, sus dos obras más emblemáticas. De hecho, en el 2003 recibían el Premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio; y cuatro años después, el Mies Van der Rohe (considerado el Nobel de arquitectura), por el Musac. El centro de arte contemporáneo les abrió, curiosamente, las puertas del Moma de Nueva York, donde fueron elegidos, junto a 53 arquitectos de todo el mundo, por ser los autores de los dos edificios diseñados en León. Fue todo un éxito: «En Estados Unidos el éxito se mide por las pulgadas que dedique a una noticia el New York Times, que a nosotros nos dedicó una página», contaba Mansilla a propósito de su ‘aventura’ en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Tenemos mucha suerte. Como decía el tenista McEnroe: ‘Cuanto más entreno más suerte tengo’. Algo así nos ocurre a nosotros», confesó entonces Mansilla a este periódico.

El León de la suerte. Mansilla reconocía abiertamente que León les daba suerte. «Prácticamente comenzamos aquí». Durante diez años los dos arquitectos vivieron a caballo entre Madrid y León. Una década en la que asistieron a la gran transformación de la ciudad; un León que decidía preservar su gran legado monumental y, al mismo tiempo, apostar por una arquitectura contemporánea. «La ciudad ha aceptado bien el Musac. Sabíamos que el Musac sería un trozo de ciudad cubierta, donde podría pasar cualquier cosa. León se está convirtiendo en una ciudad espléndida. Si nosotros hemos puesto un granito de arena....».

Tuñón y Mansilla quisieron por ello hacer un guiño en el Musac al gran edificio de León, la Catedral. La original fachada, con más de 3.350 vidrios coloreados, era su particular homenaje al templo gótico. Una fachada en la que el mosaico de cristales de 37 colores se obtuvo a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera ‘El halconero’ de la Catedral leonesa, una de las más antiguas (del siglo XIII).

El Musac también fue una auténtica carta de presentación para dos arquitectos a los que la Universidad de Harvard les abrió las puertas.

Mansilla era un hombre afable y divertido. El éxito no se le había subido a la cabeza. Meses después de que los Príncipes de Asturias inauguraran el Musac, el arquitecto madrileño confesaba que de su edificio, lo que más le gustaba, era que unos novios se habían hecho su foto de boda ante él y no delante de San Marcos. «Los colores del Musac son como un paisaje, un fondo. No es el edificio de unos arquitectos, sino que la gente lo cree suyo», afirmaba Luis Mansilla, que consideraba que en este siglo la arquitectura había tomado el relevo a la pintura y es la que marca las tendencias del arte. «Ahora, la gente ve la arquitectura como algo muy cercano y lo vive. En un edificio puedes entrar; en un cuadro, no».

Mansilla, que era profesor de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, había diseñado en los últimos años junto a Tuñón el Museo de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid, una propuesta para la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía y del hotel y restaurante Atrio, de Cáceres. Precisamente, la «reinterpretación» que Mansilla y Tuñón hicieron de una casa de Cáceres para convertirla en hotel y restaurante les valió el premio FAD de Arquitectura 2011, que obtuvieron ex aequo con el portugués Ricardo Bak. El arquitecto catalán Carlos Ferrater definió ayer a la pareja Mansilla-Tuñón como «insustituible en el panorama de la arquitectura internacional».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León