Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NUEVO CICLO EN EL MUSEO LEONÉS

Al Musac se le aparece la Virgen

El museo se abre a la religiosidad popular, al potencial de la pintura y a la arquitectura más comprometida .

E. GANCEDO | LEÓN
19/09/2015

 
Noticias relacionadas

Las nuevas exposiciones del Musac incluyen una canción que no se oye y una extraña tela de tonos metálicos que se mueve sin que nadie la vea. Expliquémoslo: la música en cuestión suena en una frecuencia tan baja que sólo los perros pueden escucharla. Y el retal tiembla y crepita y de esa manera es capaz de desplazarse a través de la sala pero de forma casi imperceptible para el ojo humano. Hay también retratos de personas que no existen y todos los días, a las 19.30, se ‘aparecerá’ la Virgen con puntualidad anglicana.

Son formas de expresar aquello que resulta demasiado grande o demasiado pequeño para ser comprendido por el hombre. Lo sobrenatural, lo inexplicable y lo inabarcable inspiran Ver (re)velar, la primera de las tres muestras de otoño que ayer presentó el museo leonés y que hoy se abren al público. Comisariada por el propio director del Musac, Manuel Olveira, en Ver (re)velar pueden contemplarse obras de 18 creadores, entre ellos la fotógrafa Cristina García Rodero o el artista leonés Pablo García: suyo es un singular retablo poblado de retratos inventados —extrajo los rasgos de Internet, cada uno por separado— y elaborado según técnicas copiadas del siglo XV.

Olveira recalcó que la exposición viene propiciada por un contexto «como es el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones de la religiosidad popular ha tenido gran importancia como modeladora de la identidad cultural», y lo ejemplificó con la Semana Santa, el Camino de Santiago y el legado de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen cinco siglos este año.

Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable «trata de mostrar, analizar y relacionar algunos de los fenómenos más extremos de religiosidad popular como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, espiritismo, o trances, con los usos de la imagen y sus representaciones en el arte contemporáneo», detalló Manuel Olveira, quien también se refirió específicamente al montaje Agerraldia, de Julia Montilla, inspirado en las apariciones de Ezkio y que pretende transmitir, cada día, impresiones similares a las que recibieron aquellos pastores guipuzcoanos en 1931.

También en las salas interiores del museo (y en el Laboratorio 987) puede verse God Save The Queen. Sobre pintura en la Colección Musac, exhibición que pretende «mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación desarrollada en su devenir histórico y adaptativo, así como el contagio de su esencia pictórica a otras disciplinas artísticas». Su comisaria, Koré Escobar, recalcaba cómo la pintura ha sabido, después de tanto tiempo, de tantas vanguardias y de tantas experimentaciones, conservar su estatus como herramienta de primer orden para el artista contemporáneo. «La del Musac es una colección de pintura de la que pueden sentirse orgullosos todos los castellanos y leoneses», sintetizó Escobar. Por último, el Espacio Vitrinas ha sido tomado por los proyectos, esquemas y materiales de Tyin tegnestue, multipremiado equipo noruego de arquitectos que muestra en León su forma de trabajar, habitualmente en países en vías de desarrollo, con ayuda de la población local y empleando materias locales y recicladas. «Su arquitectura, marcada siempre por una simplicidad práctica y lógico, reacciona ante cuestiones sociales inmediatas desde el respeto a los valores esenciales de sostenibilidad, economía y conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo», expresaron desde el Musac sobre este montaje comisariado por Kristine Guzmán.

«Ojalá» más presupuesto

El acto de presentación supuso el ‘estreno’ en el cargo —en lo que respecta al Museo de Arte Contemporáneo— de la nueva directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. «Con esta triple exposición, el centro inicia su programación de otoño, a la espera de que el próximo 3 de octubre dé a conocer la gran muestra del fotógrafo leonés Alberto García-Alix», recordó la directora, quien, preguntada por la posibilidad de que el Musac cuente en este curso con un mayor presupuesto que lo aleje de los actuales recortes, respondió que las cantidades se están debatiendo precisamente ahora, por lo que aún nada pudo avanzar: «Ojalá podamos contar con un mayor presupuesto», transmitió.

En cuanto a este fin de semana, el Musac ha preparado visitas guiadas y charlas para una mejor comprensión de las muestras por parte del público. Además, la entrada será gratuita tanto mañana como el domingo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León