Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ ARTE

El Musac invita a repensar el futuro

Dos exposiciones surgidas de las entrañas del Musac abren hoy sus puertas: ‘Vacío perfecto’ recupera obras de la colección y ‘Completando discursos’ visibiliza el Centro de Documentación


20/05/2017

 

e. gancedo | león

En su obra Vacío perfecto, el pope de la ciencia ficción Stanislaw Lem proponía toda una serie de reseñas y críticas literarias en torno a libros decisivos para la historia de la creatividad humana... pero que aún no habían sido publicados. De la misma forma, el Museo de Arte Contemporáneo de León invita a partir de hoy a sus visitantes a imaginar toda clase de escenarios alternativos en la relación entre los individuos y la cultura de la mano de una exposición basada en sus abundantes fondos artísticos. De título homónimo al libro del autor polaco, la muestra se suma a Completando discursos en el Proyecto Vitrinas, una reflexión sobre las ediciones especiales y las publicaciones de artista que se nutre de otra vital sección del Musac, su Centro de Documentación.

Coincidiendo con la Feria del Libro y la Noche de los Museos, el museo leonés abre hoy estas dos exhibiciones rodeadas, como ya es habitual, de actos paralelos y con entrada gratuita durante todo el fin de semana. Fueron el director del Musac, Manuel Olveira; el comisario independiente Eduardo García Nieto y la responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del centro, Araceli Corbo, los encargados de darlas a conocer. El primero se refirió al amplio y directo conocimiento del museo que permiten ambas exposiciones —las dos podrán verse hasta el 3 de septiembre— y el segundo calificó de «privilegio» haber podido trabajar con los fondos del centro. Y es que Vacío perfecto, formada por 21 piezas, pretende generar un «espacio de debate» sobre algunas de las cuestiones clave presentes en el libro de Lem que siguen del todo vigentes en el presente —cronología, futuro, sociedad, consumo, sexo, prognosis, nostalgia o relato—, temas por otra parte constantes en las obras de la colección Musac que abarcan el periodo comprendido desde la publicación de Vacío perfecto (1971) hasta hoy. Por su parte, Completando discursos pretende visibilizar la labor del Centro de Documentación del Musac con una selección de ediciones especiales entre las que se encuentran sugestivos e innovadores libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas... En relación con el proyecto, además, se presentó la web www.musac.es/centrodocumentación, donde tienen cabida todos los fondos documentales del museo.

Actividades paralelas

Como actividades gratuitas, hoy a las 17.30 horas Araceli Corbo y Ana Madrid realizarán una visita guiada a Completando discursos, a las 18.30 habrá lecturas con los artistas Abigail Lazkoz, Diego del Pozo, Fernando Renes y Silvia Zayas, y a las 20.00, Eduardo García Nieto, comisario de Vacío perfecto, ofrecerá una visita guiada a la muestra.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León