Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un musical para las hermanas Touza, las ‘Schindler gallegas’


22/01/2017

 

miguel lorenci | madrid

‘Estación libertad’ era el nombre clave de la estación de Ribadavia, en Orense, destino de muchos judíos que huían del acoso nazi en los primeros años cuarenta del siglo pasado. De su cantina se encargaban las hermanas Touza, tres gallegas con mucho arrojo que ayudaron a escapar a medio millar de perseguidos por los nazis. Conocidas como ‘las Schindler gallegas’, tendrán pronto su película. El escritor y cineasta Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) supo de la historia de estas mujeres y la reflejó en Estación libertad.

La novela, surgida de un guion previo, será llevada a la gran pantalla en año que viene. Será un musical que una potente productora norteamericana rodará en escenarios de Orense, Madrid y Nueva York. Lola, Julia y Amparo, las hermanas Touza Domínguez, regentaban un quiosco y el humilde comedor de la estación de Ribadavia hace casi 80 años. Se convirtieron en tres heroínas que burlaron a las autoridades franquistas y a la Gestapo para salvar la vida de medio millar de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera a Portugal para partir rumbo a la libertad. «Oscar Schindler salvó a 900 personas, pero estaba muy conectado con el poder nazi y tenía muchas influencias. Las hermanas Touza salvaron a medio millar sin conocer a nadie».

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León