+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EXPOSICIÓN HOMENAJE

Nati Abascal abre su armario

Una muestra reúne su paso por la moda en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

Muestra de la exposición - EFE / EDUARDO OYANA

El Periódico
12/10/2018

A lo grande. Con 200 invitados, como a ella le gusta. Con sus hijos Luis y Rafael Medina. Y con la sorpresa de un huidizo Miguel Bosé llegado de México para cantarle su querida 'Sevilla'. Naty Abascal ha sido reivindicada esta semana a sus 75 años por la revista 'Telva' como icono de la moda española. Ahora ella es la protagonista de una de las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Allí ha abierto sus puertas regias, gratis hasta el 2 de diciembre, un muestra con 64 vestidos de noche propiedad de Abascal y que son también un recuerdo de sus comienzos como modelo, allá por los 60.

Porque mucho antes de la irrupción de las 'influencers' ella ya lo era. Y porque antes de figurar en la crónica social y a lo hizo en las páginas de moda de una España en blanco y negro. Esa vertiente de impulsora de la moda en la que todavía sigue es la que ha pretendido mostrar el comisario Eloy Martínez de la Pera, que literalmente ha "saqueado" las casas de Madrid y Sevilla de Naty para esta muestra.

Musa de Oscar de la Renta -"aun se emociona cuando habla de él", y amiga íntima de Valentino, ha cedido muchas de sus piezas de alta costura, joyas, cuadros, cerámicas, libros y mobiliario que lleva atesorando desde 1965, cuando salió en una mítica portada de la revista 'Harper's Bazaar' fotografiada por Richard Avedon.

Valedora y mecenas

En 'Una crónica de moda' se pueden admirar sobre maniquís piezas únicas Cristóbal Balenciaga, Valentino, Hubert de Givenchy, Giorgio Armani, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Roberto Cavalli y Jacqueline de Ribes, entre otros, ambientados con cuadros de Andy Warhol, Salvador Dalí, Francis Bacon, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, Fernando Zóbel o Günther Forg. También se exponen fotografías legendarias, disparadas por Peter Beard, Frank Hovart y Norman Parkinson y Lord Snowdon.

"Naty Abascal vivió en Nueva York en los años de Studio 54 y de Andy Warhol. Ella estuvo allí, en la moda de los 60, cuando Balenciaga estaba a punto de cerrar su atelier. Es importante que se vea que la moda no son solamente las marcas, los grandes diseñadores, también están los cómplices, los comunicadores, los clientes, los coleccionistas, las musas... Naty ha sido una gran valedora, una mecenas. Ha marcado la historia de la moda contemporánea y tiene una mirada transversal. A través de ella se puede realizar una crónica de moda hasta nuestros días", resume De la Pera.