Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

No habrá piedad con el genio leonés más intrigante

La casa de subastas Isbilya pone a la venta una tabla del Maestro de Palanquinos.


08/01/2017

 
Noticias relacionadas

verónica viñas | león

Tiene todos los ingredientes de una novela negra. Los retablos troceados y vendidos ‘al peso’ en la primera mitad del siglo XX para decorar mansiones de los ricos de la época afloran ahora en las casas de subastas. Lo que sucedió entre su desaparición de iglesias y ermitas hasta la fecha es un misterio. Sin embargo, la crisis ha permitido que salgan a la luz piezas de arte que llevaban décadas en paradero desconocido.

El Maestro de Palanquinos, junto a su discípulo más aventajado, el Maestro de Astorga, son dos de los artistas leoneses más enigmáticos, cuyas obras, perdidas durante siglos, han empezado a ser habituales en las subastas.

La firma sevillana Isbilya pone a la venta el día 25 la Piedad del Maestro de Palanquinos por un precio inicial de 27.000 euros. Hace diez meses era la casa de subastas madrileña Alcalá la que ofrecía una tabla de San Pedro y san Juan por 9.000 euros, tras haber colocado otra tabla del mismo autor —la titulada Llanto sobre Cristo muerto— por 30.000 euros. La llamativa diferencia de precios, según fuentes de Alcalá, está en que hay dos estilos muy diferenciados en este artista leonés que debe su nombre al historiador Gómez Moreno. «Una línea es más expresionista y española; y la otra, más refinada y cercana a la pintura flamenca». Las mismas fuentes, que ignoraban la procedencia de las tablas, desvelan que una mayor demanda y una subida de la cotización han hecho aflorar obras de artistas como el Maestro de Palanquinos.

El lote 148 que Isbilya subasta a finales de este mes es un óleo sobre tabla, de 140 por 80 centímetros, «donde está presente esa impronta dramática en los rostros de los distintos personajes y el paisaje de raíz flamenca que se extiende a espaldas de los protagonistas», característicos del estilo del Maestro de Palanquinos, cuyas obras han ido a parar a la Hispanic Society de Nueva York, la colección del multimillonario americano Archer Milton Huntington o el Bowes Museum de Durham, también a París o Chicago, el Museo de arte de Filadelfia, la Academia de San Carlos en México y el Kleinberger and Company de Nueva York.

Hace cuatro años el Gobierno, en nombre de la Junta de Castilla y León ejercitaba el derecho de tanteo para adquirir por 29.000 euros la impresionante tabla El Banquete de Herodes y la Caída de los Ángeles rebeldes, procedente de la iglesia de San Juan, en Coyanza, demolida en 1970, cuyo retablo, integrado por doce tablas, se intentó vender en 1929 por 12.000 pesetas (72 euros). La tabla, tras su restauración, fue depositada en el Museo de León.

El célebre profesor Gómez Moreno fue quien bautizó como Maestro de Palanquinos al autor de seis tablas localizadas en la parroquia del pueblo del mismo nombre, que se colocaron en 1904 l en el retablo mayor de la Catedral de León, junto a otras de Nicolás Francés.

El Maestro de Palanquinos fue uno de los grandes seguidores de la escuela flamenca del siglo XVI y realizó gran número de obras para templos de León y Palencia. En su volumen sobre el arte flamenco en el noroeste de España el investigador norteamericano Chandler Rathfon Post calificó al artista leonés como la figura dominante de la pintura hispano-flamenca de la diócesis de León y lo adscribió a la escuela de Fernando Gallego, por la poderosa naturaleza de los rostros, la similitud de los drapeados y las proporciones alargadas de las figuras. Tal vez, como se ha dicho también del Greco, el Maestro de Palanquinos tenía un defecto en el cristalino (astigmatismo), de ahí que ‘estirase’ a los personajes.

 

4 Comentarios
04

Por borghese 17:39 - 15.01.2017

manu 33... Bueno... Pues que se lleven la Catedral también y las vidrieras... Que la pongan en china o Nueva York, que dejen león el monasterio de S. Isidoro y todos los demás vestigios de la historia de León. Que de León solo quede el nombre y que al final nadie recuerde que significa.. Total... El olvido también es universal...

03

Por David Gustavo 11:17 - 09.01.2017

SERÁ MEJOR QUE VAYA A MANOS DE UN COLECCIONISTA PRIVADO, COMO LA MAYORÍA DE LAS OBRAS SUBASTADAS, Y YA NO PUEDA DISFRUTARLA NADIE MÁS. ¡ANDA CON LOS LISTOS UNIVERSALES!

02

Por manu33 12:35 - 08.01.2017

Por qué tiene que estar en León?Vaya manía. La pintura es universal. Anda que si Dalí, Picasso, Velázquez, El Greco que ni nacií aquí. Seguimos siendo cortos de mente y espíritu.

01

Por David Gustavo 10:30 - 08.01.2017

Estamos ante una obra tan extraordinaria que doy por supuesto que la Junta de Castilla y León acudirá a la subasta.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León