+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Nos acompleja la identidad cultural de la Tauromaquia»

El hijo y ahora continuador de la obra de su padre, Victorino Martín, abrió ayer un curso en el Colegio de Veterinarios de León La Fiesta en el siglo XXI pasa, a su juicio, por el toro.

 

Victorino Martín, Luciano Díez y Juan Martínez Majo, ayer, en la inauguración del curso en el Colegio de Veterinarios. MARCIANO -

08/11/2017

manuel c. cachafeiro | león

«Los españoles hemos sido unos acomplejados con nuestras señas de identidad y no hemos dado la importancia cultural que tiene la Tauromaquia». Con esta reflexión en voz alta Victorino Martín hijo abrió ayer el curso «El veterinario y el toro de lidia» en el Colegio de Veterinarios de León, que tiene como director técnico a toda una autoridad en la materia, el catedrático leonés Vicente Gaudioso. De luto por la reciente muerte de su padre, santo y seña de la cría del toro bravo en el último medio siglo, Victorino Martín ensalzó la creciente importancia del veterinario en la vida diaria de las ganaderías. Un papel que no siempre ha sido así en un mundo tan personal e intuitivo como el taurino, donde cada hierro ha mantenido su propia forma de hacer. «El papel del veterinario es cada vez más amplio en facetas como la sanidad, el saneamiento, la alimentación... No hay ganadería puntera que no tenga un veterinario en su plantilla», explicó. Y es que, a su juicio, el futuro de la Fiesta pasa en el siglo XXI por el toro. Un animal único e irrepetible en el que el veterinario va a jugar un papel aún más determinante gracias a programas genéticos que se están desarrollando de manera experimental.

Para Victorino hijo, la Tauromaquia debe «recuperar» la «integridad» de todos los tercios. Como la vida misma, el encuentro con el caballo es un descubrimiento para conocer su bravura; las banderillas, un paso adelante en la lidia, y la faena, un punto culminante «donde cada uno sabe lo que quiere».

Al acto de inauguración acudió ayer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el máximo responsable del Colegio y el presidente de la Peña Taurina Leonesa.





Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por amondra2 12:26 - 08.11.2017

Algunos se niegan a aceptar que la tauromaquia es anacrónica, acomplejados? Claro, hoy ya no hay cómo sentir orgullo por andar asesinando animales, solo queda vergüenza