+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ LITERATURA

La nueva gesta del Museo de Botines

Publicará una colección de 30 libros infantiles sobre héroes históricos

 

La nueva gesta del Museo de Botines -

DL | LEÓN
05/03/2018

El Museo Gaudí Casa Botines se apunta ahora a la publicación de libros. El próximo sábado, a las 19.00 horas, acogerá la presentación de la colección de libros infantiles Gestas de España, de Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca López. En la presentación estarán los autores y el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida.

Se trata de una iniciativa editorial que pretende enseñar a los más pequeños grandes hazañas y personajes de la historia de su país.

La colección contará con 30 libros infantiles autoeditados y relacionados con diversos protagonistas de distinta procedencia y profesión: Blas de Lezo, Agustina de Aragón, Francisco Javier Balmis, Miguel de Cervantes, María Pita, y un largo etcétera». El primero de los libros fue publicado el año pasado a través de Uno Editorial: Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias». Es un álbum ilustrado escrito en rima, a todo color, tapa dura, tamaño A5, cosido y cuya ilustradora es María Gloria Cuenca López, hermana del autor.

Este primer álbum —que arranca así: «Si se mide la grandeza por las gestas y los logros, no hubo en España almirante más gigante a ningún ojo. describe la heroica defensa del almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias, frente al sitio protagonizado por el almirante Inglés Edward Vernon, quien con una fuerza muy superior a la del primero pretendió tomar la citada plaza.

La ilustradora desarrolla cada ejemplar con distintas técnicas y cada héroe es acompañado por un animal autóctono que ayuda al protagonista en su hazaña y pretende acercar a los niños a la naturaleza.

Otro punto relevante del desarrollo de este proyecto, es que la publicación de Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias fue costeado a través de un proyecto de crowdfunding en la plataforma Verkami. Lo curioso es que Gestas de España, que ya cuenta con más de 10.000 seguidores en redes sociales. Aunque en un principio esta colección fue creada para un público infantil, ha calado en un público adulto cada vez más numeroso.