+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Objetivo: engañar a Franco

Martínez de Pisón rescata en su nueva novela la figura del ingeniero austríaco que hacía combustible con agua del Jarama.

 

Detalle de la portada del libro de Martínez de Pisón. DL -

14/04/2018

álvaro soto | madrid

Entre otras muchas cosas, Albert von Filek era un tipo con agallas. En 1939, recién acabada la Guerra Civil, este supuesto ingeniero austriaco se ganó la confianza de Franco con el proyecto de fabricar un combustible sintético que iba a convertir a España en la primera potencia energética del mundo. Por supuesto, todo era una mentira, una burda patraña que duró seis meses y que ahora el escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) cuenta en Filek. El estafador que engañó a Franco (Seix Barral), un libro que se encuadra en el género de moda en la literatura contemporánea, la novela de no ficción.

Martínez de Pisón conoció la historia de Filek a través de la biografía de Franco de Paul Preston, en la que el hispanista británico dedica apenas unas líneas al extraño personaje. «A partir de ahí, empecé a investigar desde casa por internet, luego fui al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y a hemerotecas extranjeras. Había poca información, pero este hombre dejó rastros», cuenta el autor. Con estos finos hilos de los archivos comenzó Martínez de Pisón a tejer la historia de un estafador que supo aprovecharse de la borrachera de poder del caudillo de España al terminar la guerra. Filek era un timador profesional atildado, monárquico y conservador. Agua del río Jarama y extractos vegetales. Esa era la receta milagrosa del combustible de Filek. A finales de 1939, el Gobierno expropia fincas en los alrededores de Madrid para que se instalen allí las fábricas mágicas.

a b

Buscar tiempo en otra localidad