+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La obra de Janaceck está incluida dentro del ciclo lírico de Caja España

La Ópera de Cámara de Varsovia estrena «Jenufa» en el Auditorio

La compañía, que actúa junto a su «Sinfonietta», estará hoy dirigida por el boliviano Rubén Silva

 

Miguel Ángel NepomucenoMiguel Ángel Nepomuceno 30/01/2009

león

Una de las óperas más alabadas y también más representadas del repertorio moderno es sin duda la Jenufa del moravo Leos Janaceck, que mañana por la noche a las 20.30 horas la Ópera de Cámara de Varsovia subirá al escenario del Auditorio acompañada por la Sinfonietta de Cámara de la compañía, a las órdenes del boliviano Rubén Silva.

De las once óperas compuestas por Janacek, las que más éxito alcanzaron fueron Katya Kabanova, El caso Makrópulos, De la casa de los muertos, La zorrita astuta y esta Jenufa que hoy podremos escuchar y admirar en el Auditorio Ciudad de León. Escrita entre 1894 y 1903, en un período muy triste de la vida del autor, marcado por la enfermedad y muerte de su hija Olga, fue su propio dolor el que le brindó la inspiración para uno de los momentos más importantes de la obra. Janacek pudo mostrar la ópera ya completa a su hija en su lecho de muerte, dedicando a ella la partitura. Jenufa está basada en el drama de Gabriela Presissova titulado La hijastra y representado en Praga en 1890. El mismo Janacek confeccionó el libreto, abreviando la trama de aquella pieza teatral. Su deseo fue estrenar la ópera en el Teatro Nacional de Praga en marzo de 1903, pero su intento fue inmediatamente rechazado por el director de ese centro artístico, Karel Kovarovic, con quien el compositor tenía pésimas relaciones. Debido a ello, Jenufa fue estrenada en Brno, la capital morava, el 21 de enero de 1904, sin tener ningún éxito ni trascendencia. No obstante esta fría recepción, la ópera siguió subiendo a escena hasta 1913 en Brno y otras ciudades moravas consiguiendo éxitos más importantes.

Janacek intentó luego estrenar la obra en el Teatro Nacional de Praga, pero tal propósito se encontró con un drástico rechazo por verse en ella «falta de unidad estilística, forzada novedad, extremado primitivismo y sobrepasado atavismo». Posteriores rechazos atrasaron el estreno en ese teatro hasta 1916, debiendo someterse, claro está, a algunos cortes y modificaciones impuestas por el implacable Kovarovic.

Fama tardía

La fama le llegó al fin en 1918, cuando la Opera del Estado de Viena montó la obra en una traducción de su texto al alemán realizada por Max Brod. Otro paso fundamental en el ascenso al éxito de esta ópera se dio en 1924, cuando Erich Kleiber lideró una serie de representaciones que tuvieron lugar en 1924 en el Teatro de la Opera estatal de Berlín. Pasados muchos años, muy valioso fue el trabajo realizado por el director Charles Mackerras, quien reconstruyó la partitura original del estreno de Brno y la llevó al disco en 1982, en un notable registro producido por el selloDecca.

Un drama rural

Jenufa plantea un recio drama rural muy bien delineado y con lenguaje naturalista: no son pocos los juicios que la han planteado como una ópera de gran similitud con ciertos títulos de la corriente verista italiana. En lo musical, Janacek desarrolla un estilo muy original, dramático y muy avanzado para su tiempo. Sin ser declaradamente atonal, llega a un interesante politonalismo y a complejas armonías. Jenufa está inspirada en la pieza teatral de Gabriela Preissova, una historia sobre infanticidio y redención conocida por su crudo realismo. El nombre completo de la ópera es Její Pastorkyna (es decir, «La hija adoptiva)». Es la primera de las óperas de Janacek en la que es posible escuchar elementos distintivos, particulares con respecto al resto de su creación.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: Mañana a las 20.30.

Entradas: 32 y 25 euros.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla