+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Óscar González: «Luis de Sosa fue el primer periodista leonés conocido»

La Casa de León en Madrid abrió con una charla su temporada de actividades

 

Los historiadores Óscar González y Arsenio García, y el presidente de la Casa, Alfredo Álvarez. - r. vieco

pacho rodríguez | madridpacho rodríguez | madrid 15/01/2011

La Casa de León en Madrid inauguró ayer su temporada de actividades con una conferencia pronunciada por el leonés Óscar González García, licenciado en Historia y profesor de instituto en Mansilla de las Mulas, y que versó en torno a la vida y la obra de Luis de Sosa y Tovar: La defensa leonesa de la libertad en tiempos turbulentos, 1805-1823 . Previamente, Rafael Álvarez, presidente del centro leonés en la capital de España, destacó lo importante de este nuevo 2011, tanto en el aspecto externo como año electoral, como por el hecho de la nueva singladura de la Casa de León en Madrid, con una directiva que pretende tender, y tener, puentes entre la capital madrileña y la provincia leonesa.

Arsenio García Fuertes, catedrático y también autor especializado en la España del siglo XIX, que ha explicado en varias obras la importancia de las primeras décadas de este periodo, presentó el acto, dándose la circunstancia de que, en su día, fue profesor del ayer ponente. García Fuertes es, además, del exitoso libro Dos de mayo de 1808, el grito de una nación .

Respecto a Luis de Sosa, Óscar García puede considerarse uno de los máximos eruditos actuales sobre la trayectoria de este polifacético coronel leonés. Y es por ello por lo que ayer se refirió a su importancia «más allá de su importancia en la Guerra de la Independencia, que casi se ha mitificado», adelantó García, para remarcar que la trascendencia de este personaje radica en su presencia multidisciplinar en la vida sociopolítica leonesa. De esta manera, Óscar García, leonés aunque nacido en Madrid en 1978, aseguró que De Sosa «fue uno de los publicistas más importantes leoneses del siglo XIX; es el primer periodista que hay en León al fundar El Manifiesto de León , es un literato vocacional, un poeta que no es Neruda, pero que da buenas muestras de su natural irónico y mordaz. Y, sobre todo, tiene una carrera tan dilatada y un empeño tal en dejar testimonio que se convierte en clave para conocer a los leoneses de su época», narró García para reubicar y definir la figura de Luis de Sosa como uno de los personajes más activos de la sociedad y la política leonesa de principios del siglo XX. «Tenía la necesidad de plasmar todo lo que hacía. Su archivo personal, por éstas y otras muchas razones, está en San Isidoro», añadió el experto.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla