Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El oscuro viaje de Martín a Babilonia


20/06/2016

 

e. gancedo | león

Uno cree que se va a topar, en las primeras líneas y en los primeros trazos, con la legendaria ciudad mesopotámica, alegoría universal del poder, la decadencia y el vicio, pero cae directamente en el Londres victoriano, esa ciudad húmeda, gris y fabril en la que la sombra de Jack el Destripador es dueña y señora de callejones y pasadizos. Sin embargo, sí existe conexión entre ambas urbes: unos ‘portales interdimensionales’ unen la vieja capital inglesa con la primigenia ciudad oriental —o al menos con una sugestiva versión de la misma—, poblada y gobernada por las prostitutas sagradas de la diosa Ishtar, un mundo tan exótico, alienígena y subyugante como oscuro, desafiante y mortal.

Así concibió Richard Calder, un autor de culto en el campo de la ciencia ficción, su libro ‘Babilonia’, obra que ahora ha rescatado, con cuidadas ilustraciones del leonés Miguel Ángel Martín, la editorial Dilatando Mentes.

El dibujante reconoce que, antes de recibir el encargo, no había leído al escritor británico, aunque sí, y mucho, a otro clásico del género, J. G. Ballard, con quien algunos lo comparan. «El mundo de Calder es muy personal y fascinante de maneras diversas, y creo que mi estilo ha encajado muy bien en él. He disfrutado mucho ilustrándolo y la verdad es que, para mí, ha sido todo un descubrimiento», explicaba al Diario. En cuanto a su objetivo principal a la hora de encarar esta nueva labor, el multipremiado autor reflexionaba: «La ilustración debe invitar a la lectura del texto y a él está subordinada, pero la base, lo importante, ha de ser siempre el texto... Por ejemplo, hay gente que me ha dicho que al ver mis ilustraciones del Quijote —otro de sus últimos trabajos— le han entrado ganas de leerlo. Lo considero el mayor elogio. Y espero que pase lo mismo con ‘Babilonia’».

Mitología mesopotámica, ocultismo nazi, la sempiterna unión de Eros y Tánatos... y en mitad de todo, Madeleine Fell, trasunto de todos esos adolescentes que buscan una vía de escape que los lleve a su Babel particular.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León