+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El oscuro viaje de Martín a Babilonia

 

El oscuro viaje de Martín a Babilonia -

El oscuro viaje de Martín a Babilonia -

20/06/2016

e. gancedo | león

Uno cree que se va a topar, en las primeras líneas y en los primeros trazos, con la legendaria ciudad mesopotámica, alegoría universal del poder, la decadencia y el vicio, pero cae directamente en el Londres victoriano, esa ciudad húmeda, gris y fabril en la que la sombra de Jack el Destripador es dueña y señora de callejones y pasadizos. Sin embargo, sí existe conexión entre ambas urbes: unos ‘portales interdimensionales’ unen la vieja capital inglesa con la primigenia ciudad oriental —o al menos con una sugestiva versión de la misma—, poblada y gobernada por las prostitutas sagradas de la diosa Ishtar, un mundo tan exótico, alienígena y subyugante como oscuro, desafiante y mortal.

Así concibió Richard Calder, un autor de culto en el campo de la ciencia ficción, su libro ‘Babilonia’, obra que ahora ha rescatado, con cuidadas ilustraciones del leonés Miguel Ángel Martín, la editorial Dilatando Mentes.

El dibujante reconoce que, antes de recibir el encargo, no había leído al escritor británico, aunque sí, y mucho, a otro clásico del género, J. G. Ballard, con quien algunos lo comparan. «El mundo de Calder es muy personal y fascinante de maneras diversas, y creo que mi estilo ha encajado muy bien en él. He disfrutado mucho ilustrándolo y la verdad es que, para mí, ha sido todo un descubrimiento», explicaba al Diario. En cuanto a su objetivo principal a la hora de encarar esta nueva labor, el multipremiado autor reflexionaba: «La ilustración debe invitar a la lectura del texto y a él está subordinada, pero la base, lo importante, ha de ser siempre el texto... Por ejemplo, hay gente que me ha dicho que al ver mis ilustraciones del Quijote —otro de sus últimos trabajos— le han entrado ganas de leerlo. Lo considero el mayor elogio. Y espero que pase lo mismo con ‘Babilonia’».

Mitología mesopotámica, ocultismo nazi, la sempiterna unión de Eros y Tánatos... y en mitad de todo, Madeleine Fell, trasunto de todos esos adolescentes que buscan una vía de escape que los lleve a su Babel particular.

Buscar tiempo en otra localidad