+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Oseja de Sajambre se asoma el sábado a su patrimonio lingüístico

La escuela acoge una intensa jornada dedicada al estudio de la variante oriental .

 

Vista parcial de Oseja, capital del valle sajambriego, donde tendrán lugar todos los actos. - ramiro

e. gancedo | león
25/08/2015

«Pastorinos de Jian, madre,/asomavos a Entrecuetos/ y veréis a los de Xurbia/ desarruciando jelechos/». La peculiar habla de Sajambre, uno de los dos valles leoneses de Picos de Europa, será este sábado la protagonista de un encuentro musical, divulgativo y filológico que tendrá lugar durante gran parte del día en la escuela de Oseja. Se trata de la quinta Xornada de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural que organiza el colectivo El Teixu en la provincia, y la primera de todas que se fija en la variante oriental del asturleonés —las anteriores tuvieron lugar en Astorga, León ciudad, Villablino y Villamejil—, pues este valle es el único de entre las comarcas leonesas que mantiene con cierto vigor una variedad caracterizada, entre otras cosas, por la aspiración de la efe inicial latina (h.ablar, h.ebreru, h.ocil...).

La jornada ha sido organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Oseja/Oseya y en ella, tras una presentación a cargo de miembros de la red El Teixu y de las autoridades locales, los músicos e investigadores Xosé Antón Fernández ‘Ambás’ y Ramsés Ilesies ofrecerán un concierto de música tradicional basado en las encuestas que ambos hicieron por distintos lugares del municipio. Tras una pausa para comer, a las 16.30 el turno será para uno de los mejores conocedores de las tradiciones de Picos de Europa, el escritor Ramón Sordo Sotres, que pronunciará la conferencia Enteradores de Sayambre, Valdión y otros conceyos. Autor de varios estudios sobre las hablas asturleonesas orientales, Sordo se detendrá en la historia de Ismael Redondo, vecino del pueblo de Pío/Pio y autor de un texto escrito en sajambriego, además de otros informantes lingüísticos de la zona. Seguidamente, Javier Valentín Rodríguez Bulnes presentará su libro El habla de Maraña, en el que recoge las características lingüísticas de este concejo de la montaña oriental leonesa.

Tal y como informó El Teixu en un comunicado, llegará después el momento de abordar los nombres de lugar sajambriegos con Gonzalo Barrena, estudioso de la toponimia de los Picos de Europa, que impartirá la conferencia Los Beyos del Sella: geografía extrema y modos de nombrar. Y también habrá tiempo para la historia y la documentación de la mano de la profesora de la Universidad de Huelva Elena E. Rodríguez Díaz, que presentará su libro Notas y cuadernos de notas de los Piñán, escribanos públicos de Sayambre (1659-1721), un estudio exhaustivo en torno a los fondos de este gran archivo sajambriego.

Cerrará finalmente la jornada el escritor y músico riberiego Fran Allegre, quien ofrecerá un recital poético-musical con textos de su libro Deixando’l cuerpu, recientemente publicado.

Sin ‘inventos’ ni política

Las Xornadas de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural, organizadas alternativamente por El Teixu y la asociación Faceira, se celebran anualmente en distintos lugares de la provincia de León y pretenden «destacar el valor incalculable de las variedades del asturleonés que sobreviven en esas zonas», tal y como indicaron.

Después de realizarse en otros lugares del occidente y centro, los organizadores han querido acercarse esta vez «a una de las variedades más olvidadas, la oriental», coordinando esta quinta edición. El Teixu es una asociación fundada en 2007 en la ciudad de Astorga por gentes de León, Zamora, Asturias y la portuguesa Tierra de Miranda con el objeto de estudiar a fondo esta «riqueza lingüística común», divulgándola y promocionándola por todo este ámbito a través de numerosas actividades. Con una presencia importante de filólogos en su seno, el colectivo defiende la unidad del idioma pero siempre desde el más escrupuloso respeto «a sus variedades internas», como indican. Últimamente esta agrupación ha colaborado con otros colectivos y particulares de comarcas como por ejemplo la Cabrera, donde se asiste a un renovado interés de la población por su lengua patrimonial.

Su existencia se enmarca en lo que parece ser una nueva forma de trabajar y de considerar el patrimonio lingüístico leonés por parte de diversas asociaciones, sin reconstrucciones arbitrarias ni sesgos políticos.

Noticias relacionadas