+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Jornadas Culturales

Los paisajes de ‘Claraboya’

El veterano fotógrafo Manuel Martín ofrece hoy en La Vecilla una conferencia en la que repasará la no desdeñable vertiente visual de la famosa revista literaria leonesa .

 

Niños en Posada de Valdeón. - MANUEL MARTÍN.

Vista del casco viejo leonés. - MANUEL MARTÍN.

E. Gancedo | León
18/07/2014

Cuando se menciona el nombre y el contexto no va de tragaluces o bajocubiertas, a la mente de quien escucha suelen acudir versos valientes, nombres clave de la literatura leonesa y mucha ansia de renovación, de barrer rincones oscuros y de dejar pasar haces de la poesía libre, frágil y verdadera que destellaba en otros lugares. Pero la revista Claraboya también dio cobijo visual a muy destacados pintores e ilustradores —un aspecto ya mostrado en anteriores eventos— y a fotógrafos, y hoy a las 20.30 horas en el torreón de La Vecilla, dentro de las VI Jornadas Culturales de la villa del Curueño, será el veterano fotógrafo leonés Manuel Martín quien se refiera a esta presencia en una conferencia en la que estará acompañado por el escritor Ángel Fierro, miembro del equipo fundador de la revista, y por Héctor Escobar, editor del libro coral ‘Claraboya’ y amigos, que cuenta con diversas instantáneas firmadas por Martín.

«La fotografía no tuvo una presencia verdaderamente extensa en Claraboya, aunque sí me pidieron algunas imágenes —comentó Manuel Martín—; por ejemplo la foto de portada usada también ahora para este libro, que tuvo bastante recorrido». Una imagen con su cierta dosis de complicación «en una época, naturalmente, sin Photoshop». «Son tres fotos unidas, tratadas como las láminas empleadas para elaborar fotograbados», detalló Martín, continuador en la casa Exakta de la saga que iniciara su padre y cuyo extraordinario archivo de 150.000 negativos obra ahora en poder del Ministerio de Cultura. Alguna de las fotos que ilustran este artículo, precisamente, se expondrán en breve en el torreón, según avanzó Escobar, y entre ellas llama la atención, además del paisaje y paisanaje leonés de los años cincuenta, un jovencísimo Luis García Zurdo. «Le gustaba venir a pintar en el patio del laboratorio que teníamos junto a Jesús Divino Obrero», recuerda el fotógrafo.

 

  • Lavanderas cerca de Astorga - MANUEL MARTÍN
  • Un jovencísimo Luis García Zurdo, pintando - MANUEL MARTÍN
  • Grupo de vecinas del pueblo de Maraña - MANUEL MARTÍN

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla