Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PATRIMONIO EN LEÓN

El palacio en el que durmió Napoleón y otras gangas

Casonas nobiliarias, castillos y monasterios de la provincia leonesa se ofrecen a precio de saldo. Algunos llevan años en venta y se han devaluado varias veces


17/02/2017

 

verónica viñas | león

La nobleza está de saldo. «Palacios asequibles para vivir como un rey». Así anuncia una inmobiliaria edificios con pasado aristocrático que están a la venta por menos de medio millón de euros, incluido uno de Valderas en el que durmió —según la leyenda— el mismísimo Napoleón Bonaparte. Se trata del palacio de los marqueses de Castrojanillos, una espléndida casona neoclásica del siglo XVII que fue declarada BIC —como el resto de la villa— en 2008. Este inmueble, con una monumental fachada, tenía un precio de 540.000 euros hace tres años. Actualmente la firma Lançois Doval la ofrece por 350.000.

No es un caso único. Decenas de palacios, castillos y construcciones singulares se venden por menos que pisos modernos en el centro de la ciudad. Algunos llevan años en las inmobiliarias y su precio se ha ido rebajando en busca de un inversor que no llega. El palacio de Jabalquinto, en el corazón del Barrio Húmedo, cuyos sótanos fueron centro de reunión de los conjurados durante las guerras carlistas, también está rebajado. Este inmueble, que goza del nivel de protección II con calificación de histórico-singular en el Plan Especial de la Ciudad Antigua, fue rehabilitado en el 2000. Con 985 metros cuadrados y un patio interior empedrado, su precio actual, tras un descuento de 400.000 euros, es de 1,6 millones.

La ‘casa de indiano’ de Manuel Rodríguez, que hizo las Américas en Madrid, donde fundó los célebres Almacenes Rodríguez, está a la venta desde hace meses. Manuel Rodríguez construía a mediados del siglo XIX una gran casona en su pueblo natal, hoy conocida como ‘Casona de Orueta’, por los vínculos de esta saga con los descendientes del ingeniero Domingo de Orueta, un personaje peculiar que llegó a conocer en El Cairo a Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, y lo trajo a la Residencia de Estudiantes. Ahora la inmobiliaria el Idealista la tiene en cartera por 1,5 millones de euros. Con mil metros cuadrados, ocho habitaciones y piscina, está en un enclave que es Reserva de la Biosfera.

La agencia Lançois Doval anuncia el castillo medieval de Quintana del Marco, del siglo XV y BIC desde 1949, del que sólo se preserva la torre del homenaje. No desvela el precio. La web adeasabandonadas.com muestra un monasterio berciano del siglo XVII, con capilla, 20 hectáreas, bosque autóctono y explotación agrícola, por 750.000 euros. Aunque no da identifica la construcción, se trata del antiguo monasterio de San Esteban de Valdueza, que hace siglos perteneció a los dominios del monasterio de Peñalba de Santiago.

La casona de Orueta, en Villablino. DL

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León