Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Pallarés fulmina al Musac

El Museo de León recibió 85.444 visitantes en 2016, la mejor cifra de su historia Supera en 22.736 personas a las que desfilaron por el centro de arte contemporáneo.


11/01/2017

 

verónica viñas | león

Los resultados son incontestables. El Museo de León ha registrado en el último año las mejores cifras de su historia: 85.444 visitantes. El doble que el año anterior. Ni siquiera cuando abrió sus puertas en Pallarés hace una década concitó tanto interés por parte del público.

Unos resultados que pulverizan los del Musac, por el que desfilaron 62.708 personas en 2016, pese a que el centro de arte contemporáneo supera los cinco millones de euros de presupuesto —dos millones si se descuenta el dinero que invierte en la hipoteca del edificio—, mientras que Pallarés apenas maneja ‘calderilla’ para exposiciones temporales y talleres.

Si bien es cierto que la filosofía de ambos museos es distinta y los contenidos del Musac cambian cada temporada, lo cual exige fuertes inversiones en el montaje de exposiciones que duran, a lo sumo, un semestre; por contra, Pallarés está condicionado por una colección permanente e ‘inamovible’, por mucho que supere los 40.000 objetos.

Luis Grau, director del Museo de León, atribuye el éxito del último ejercicio a una suma de factores: «Este extraordinario incremento tiene una explicación inmediata y otra de fondo. La primera se vincula al enorme tirón de público de la muestra temporal Bajo el signo de Picasso, con más de 25.000 visitas, lo que explica en buena medida tan extraordinaria afluencia. Pero no sólo y no del todo. Debemos considerar que esas 25.000 visitas incluyen a quienes se acercaban al museo en las fechas en que esa exposición temporal estaba vigente (y que sumarían, por los registros de otros años, en torno a unas 12.000) y que, incluso sin contar las cifras de esa muestra temporal, estaríamos ante el mejor año del museo. Por ello, la segunda de las explicaciones, la más interesante para el museo, es haberse convertido en referente de las visitas a nuestra ciudad».

Abanca seleccionó de su colección de arte —que tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC)— 38 obras de 26 maestros para la exposición Bajo el signo de Picasso, la primera de las tres que ha prometido exhibir en la ciudad. Además del innegable tirón de artistas como Dalí, Chagall, Kandinsky, Max Ernst, Miró, Giorgio de Chirico, Juan Gris, Braque o Léger, Pallarés tiene sus propios tesoros, con los que parece haber seducido no sólo al exigente público local sino al venido de otras provincias y países.

Los tesoros

Entre las piezas más inquietantes, una muela de un mastodonte, estalactitas de la cueva de Valporquero, un santo de vestir, un gorro de acristianar y objetos del Frente Norte republicano de la Guerra Civil, recuperados en Puebla de Lillo. Junto a ellos, obras maestras desde la Prehistoria, como el Ídolo de Tabuyo, el Depósito de Valdevimbre, el Edicto de Augusto o el Cristo de Carrizo (sigloXI), de fama internacional.

El inmueble diseñado por Cárdenas en 1922 como almacén de ferretería sufrió una auténtica operación de cirugía estética para transformarse en Museo de León. La reforma, obra del arquitecto Andrés Lozano, le costó al Ministerio de Cultura 15,8 millones de euros, a los que hay que sumar —hasta un total de 16,5 millones— la restauración de todos los objetos que se exponen y la rehabilitación de las otras dos sedes anexas al Museo de León: tres salas de San Marcos (donde nació el museo en 1869) y la villa romana de Navatejera.

El 25 de enero de 2007 Zapatero, acompañado por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguraba la sede de Pallarés, que había estado cerrada a cal y canto durante trece años. En museo, de titularidad estatal y gestionado por la Junta, aumentó sus obras maestras poco antes de su apertura en Pallarés con una tabla de Nicolás Francés, que adquirió el Estado, así como el legado del general José Ibor y esposa, Josefa Díaz, que incluye óleos de Sorolla y Regoyos.

A Grau le gustaría celebrar de manera especial los diez años del Museo de León en Pallarés, aunque es probable que tenga que suplir la falta de presupuesto con imaginación.

 

1 Comentario
01

Por Franco Lydia Franco 16:15 - 11.01.2017

Me alegro de esos éxitos y deseo que continúen así en el futuro

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León