+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un Panteón Real sembrado de chips

Para impedir que las intensas obras de restauración del Museo de San Isidoro afecten a la ‘Capilla Sixtina del Románico’, la Fundación Montemadrid colocará una decena de sensores que detectarán cada mínimo movimiento o variación térmica

 

Raquel García Jaén, David Calzado, Gabriel Morate, Luis García y Cristóbal Sánchez, representantes del museo y de la fundación, en la presentación del sistema. RAMIRO -

Detalle del plano con los lugares donde habrá sensores. RAMIRO -

E. GANCEDO | LEÓN
14/03/2018

Tecnología del siglo XXI para tener bajo control las más preciadas joyas de un edificio casi milenario. «Pensemos que hoy en día cualquier coche que adquiramos está lleno de sensores que nos van informando de un montón de cosas y nos ayudan en la conducción. Lo mismo va a pasar aquí». La comparación la hacía ayer Gabriel Morate, responsable de patrimonio de la Fundación Montemadrid, en el transcurso de la visita que representantes de la entidad hacían al Museo de la Real Colegiata de San Isidoro con motivo del inminente inicio del proceso de licitación de una modernización anunciada como histórica. Un colosal proyecto cuya primera fase —la estructural, después vendrá la museográfica— tiene un coste de casi un millón de euros, que triplicará el espacio expositivo y que obligará a someter al icónico monumento leonés a unas obras tan profundas como delicadas.

Las labores incluyen el derribo de tabiques enteros, dado que la entrada al museo será ampliada en cuanto a dimensiones y servicios, y se modificará por completo todo el recorrido. Por eso, los expertos de la Fundación Montemadrid —que corre con gran parte de los gastos del proyecto junto al gobierno autonómico y el Cabildo— han decidido ‘sembrar’ de sensores de última generación el sancta sanctórum de la Colegiata, el Panteón Real, para que informen en tiempo real de cualquier variación en cuanto a movimiento, inclinación, temperatura, humedad, luz y xilófagos que pudiesen afectar a las excelsas pinturas conocidas como la ‘Capilla Sixtina del arte románico’. «Habrá dos tipos de sensores —detalló Morate—; los estructurales, que se instalarán durante la ejecución de los trabajos, en número de ocho o nueve, y los ambientales, que serán colocados en todo el conjunto una vez terminadas las obras». De los primeros comentó que son capaces de captar millones de datos «en una milésima de segundo» y que, gracias a un software especializado, ese caudal de informaciones puede ser «correctamente interpretado» por los responsables de la obra. Las demoliciones en una zona contigua son lo que, sobre todo, ha movido a la fundación a instalar este tipo de dispositivos, del tamaño de una caja de cerillas y que se camuflarán en las zonas más delicadas de la sala donde duermen su sueño los monarcas del Reino de León. El sistema ha sido diseñado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

«Se trata de intervenir... para luego no tener que intervenir», resumió el responsable de Comunicación de la institución, David Calzado. «Ante todo queremos garantizar la seguridad del Panteón Real», dijo Morate, quien también detalló cómo, durante las obras, el museo permanecerá abierto, aunque se accederá a él por el claustro. Además, podrá seguir acogiendo actos como las famosas Cabezadas.

En cuanto al proceso, avanzó que, una vez conseguida la licencia municipal, la Junta iniciará en breve el proceso de licitación. Las empresas tendrán un plazo de dos meses y medio para presentar sus ofertas, «como corresponde a unas intervenciones tan delicadas», y después seguirán otros dos meses para formalizar contratos y constituir los seguros. «En todo caso, los trabajos comenzarán este año, antes o después del verano», aseguró Gabriel Morate.

Detalle del plano con los lugares donde habrá sensores. RAMIRO

Noticias relacionadas

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Pm 9:47 - 14.03.2018

Y lo hacen ahora?? Después de estar trabajando sobre el panteón los últimos meses? Y de abrir al menos una puerta sobre el panteón??