+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

un paraje de gran singularidad

Patrimonio impide que las Cuevas Menudas sean visitables

■ La comisión no autoriza la creación de la escalera y la pasarela previstas ■ Da luz verde a la restauración de la escalinata del palacio de Grajal.

 

La pasarela era el equipamiento estrella de este proyecto para poner en valor las cuevas. DL -

09/11/2018

dl | león

El alcalde de Villasabariego, Pedro Cañón, recibió ayer con sorpresa una de las decisiones de la Comisión Territorial de Patrimonio, la de impedir que se construya una escalera de acceso y una pasarela para hacer visitables las llamadas Cuevas Menudas, una serie de eremitorios medievales de gran singularidad que, hasta la fecha, han permanecido olvidadas. «No comprendo el alcance de la resolución, así que pediré a los técnicos que se pongan al día con ese tema», manifestó al Diario, visiblemente contrariado.

En cambio, el resto del plan sí recibía el beneplácito de la comisión: en su comunicado oficial puede leerse que autoriza el proyecto básico «de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico Cuevas Menudas con la prescripción de realizar previamente a la ejecución de las obras un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad», algo en lo que ya trabaja el Ayuntamiento de Villasabariego. También especifica que las obras «se ejecutarán con control arqueológico, para lo que se debe presentar la correspondiente solicitud, acompañada de una propuesta de intervención». «Se excluye de esta autorización la pasarela y la escalera de acceso a las cuevas», añade textualmente sobre un equipamiento que había despertado gran expectación por sus importantes posibilidades turísticas, estando además como está muy cerca de la ciudad astur-romana de Lancia.

Por otro lado, y sobre el palacio de los Condes de Grajal de Campos, donde se reunió la comisión, este órgano aprobó el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la gran escalera renacentista del interior del palacio. Otras medidas han tenido que ver con la recuperación de la ermita de San José en Requejo de Cepeda, en el término municipal de Villagatón. A esta solicitud, la comisión informó que considera adecuada «la intervención propuesta para la restauración, con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados».

Normas urbanísticas

Presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, la comisión también informó favorablemente de la «modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de San Justo de la Vega», en el ámbito concreto de las competencias de la Comisión Territorial de la provincia de León.

«Se trata de una modificación que afecta a las obras en edificios fuera de ordenación, a las normas urbanísticas reguladoras sobre usos disconformes con el planeamiento y a las condiciones de edificación de las normas urbanísticas reguladoras respecto de la ordenanza para el suelo urbano en el casco rural», dicta, en concreto, el documento de la Comisión de Patrimonio Cultural. Asimismo, y por último, el órgano informó favorablemente sobre el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago en el municipio de Villadangos del Páramo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 12:37 - 09.11.2018

Cosas que pasan cuando se vende la piel del oso antes de cazarlo. A la chusma política le encanta hacer anuncios y promesas cuando no hay garantía de nada. Sigan vendiendo humo