Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Patrimonio leonés en números rojos

La iglesia de Santa María de Escayos ingresa en la Lista Roja después de que el Diario denunciara su abandono.

verónica viñas | león
02/09/2011

 
Noticias relacionadas

La iglesia de Santa María de Escayos se cae a pedazos. El edificio, de origen prerrománico, es una auténtica ruina. La asociación Hispania Nostra acaba de incluir esta iglesia del valle del Oza en su Lista Roja. Un reportaje de David Gustavo López publicado el pasado fin de semana en La Revista del Diario de León ha sido el detonante.

Con esta nueva incorporación, León tiene ya 16 monumentos incluidos en este listado, aunque el ránking en la comunidad autónoma lo encabeza Palencia, con 25. Castilla y León abandera la Lista Roja de España, con 136 edificios, muy lejos del segundo puesto que ocupa Castilla-La Mancha con 51 monumentos.

El aislamiento del templo berciano, ubicado a más de un kilómetro y medio de distancia del pequeño pueblo de Manzanedo de Valdueza, ha propiciado el saqueo de esta iglesia, citada ya en el año 915 por San Genadio en su testamento..

La crisis económica y el ajuste presupuestario que sufren todas las administraciones públicas hacen impensable una intervención de urgencia en el edificio, que parece estar condenado a derrumbarse por completo.

La iglesia gótica de San Román, en la localidad de Bécares (Alija del Infantado), ingresaba en abril también en la Lista Roja de Hispania Nostra, un bochornoso ránking que coloca a León entre las diez provincias del país con mayor número de monumentos en peligro. Unas semanas antes Hispania Nostra había añadido a su lista de patrimonio en ruinas la iglesia de San Lorenzo de Sahagún.

La iglesia de Santa María de Escayos, el último ‘fichaje’ de Hispania Nostra, «en total abandono», sufre grave riesgo de hundimientos y de expolio.

Descripción de la ruina. El diagnóstico del templo que hace David Gustavo López es demoledor: «La cabecera se halla derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre, casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por algún alma caritativa». Tras once siglos en pie, la iglesia de Santa María de Escayos parece estar sentenciada a muerte. Condenada al olvido, la iglesia ha sufrido los estragos del paso del tiempo, la falta de inversiones y la rapiña. Una lenta agonía.

En los últimos años únicamente dos edificios leoneses incluidos en la Lista Roja han conseguido salir de ella tras ser restaurados. Se trata del Palacio del Conde Luna, actual Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León, así como el Castillo-Palacio de los Quiñones, situado en Villanueva de Jamuz, que data del siglo XV y es de propiedad particular.

 

1 Comentario
01

Por Yonny 14:59 - 02.09.2011

Pues la Fundación Villalar, no...¡Qué cosas! ¿Será casualidad?

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León