+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GALARDONES DE LA ACADEMIA DEL CINE FRANCÉS

Penélope Cruz recibe el César de Honor del cine francés

'120 battement par minute', de Robert Campillo, se lleva el premio a la mejor película en una gala marcada por la lucha contra la violencia sexual

 

Penélope Cruz llora al recibir el César de Honor del cine francés de manos de Almodóvar, este viernes. - AP / MICHEL EULER

EVA CANTÓN
03/03/2018

"Ni siquiera en mis sueños más locos me habría imaginado estar aquí". Penélope Cruz ha recibido este viernes con lágrimas en los ojos el César de Honor de la Academia del cine francés en una gala marcada, como los Golden Globes americanos o los Bafta británicos, por la lucha contra la violencia sexual que los asistentes hicieron visible con un lazo blanco y una campaña de recogida de fondos para asociaciones de ayuda a las víctimas.

"Os propongo actuar desde esta noche, levantaros, mostrar vuestros lazos blancos porque, efectivamente, ahora actuamos ", ha asegurado el conductor de la ceremonia, el actor Manu Payet, dirigiéndose a los 1.700 invitados.

Acompañado de la francesa Marion Cotillard, Pedro Almodóvar, galardonado con el César de Honor en 1999, ha subido al escenario de la sala Pleyel para entregarle el premio a la actriz madrileña, de la que ha elogiado su magnetismo y su autenticidad en la pantalla.

ALMODÓVAR, SU INSPIRADOR

"Sabes que eres la razón por la que he decidido hacer cine. Tu talento, tu inspiración, me han iluminado. Eres muy importante. Gracias por el homenaje que rindes a las mujeres con tu cine y gracias por dejarme participar en él", le ha dicho Penélope Cruz al director manchego tras recibir una gran ovación del público. La intérprete le ha dedicado el premio a su madre, presente en París al igual que Javier Bardem, pareja de la actriz.

La 43ª ceremonia de los César ha convertido en la gran triunfadora de la noche la cinta de Robert Campillo 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), galardonada en el último Festival de Cannes con el gran premio del jurado partía como una de las favoritas con 13 nominaciones. Al final se ha llevado seis estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor guion original.

Campillo narra el combate contra el sida librado en Francia por la asociación Act Up, de la que él mismo fue miembro. Al recoger el César ha recordado que la epidemia del sida sigue afectando a toxicómanos, prostitutas e inmigrantes. "Es hora de escucharles porque ahora, como hace 25 años, el silencio es igual a muerte", ha dicho. 

La otra película favorita era Au Revoir là-haut (Nos vemos allá arriba), una adaptación de la obra del escritor y premio Goncourt 2013 Pierre Lemettre, quien también ha tenido palabras de reconocimiento a quienes se encuentran "al margen de la sociedad y a veces en las fronteras de la exclusión", como los refugiados.

El filme ha logrado cinco de los trece Césars a los que aspiraba. Dirigido por Albert Dupontel, es una farsa histórica con el telón de fondo de la Gran Guerra que se desarrolla en el París de los años 20 y narra las desilusiones de dos amigos que se salvaron mutuamente la vida en las trincheras.

PREMIO DEL PÚBLICO

La novedad de esta edición ha sido incluir por primera vez en el palmarés el premio del público, para rebajar el tono elitista que a menudo se le reprocha a la Academia francesa y recompensar la película más vista en taquilla en el 2017, un galardón que recayó en la comedia de Dany Boon Raid dingue.

El César a la mejor película extranjera ha sido para Error de amor del ruso Andreï Zviaguintsev, que también está en la lista de candidaturas de los Oscar de este domingo.






Buscar tiempo en otra localidad