+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Pepe Guirao, la gran apuesta de Pedro Sánchez para dignificar la cultura

El actual director general de la Fundación Montemadrid fue uno de los miembros del Comité Artístico del Musac

 

José Guirao, a la izquierda, en el año 2016 en San Isidoro con motivo de la restauración de la Basílica patrocinada por la Fundación Caja Madrid - RAMIRO

CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
13/06/2018

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, el andaluz José Guirao, ya ha sido todo en el mundo de la cultura. Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.
En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.Director del Reina Sofía entre entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014, ha sido hasta hoy director general de la Fundación Montemadrid.

Acostumbrado a trabajar con todas las sensibilidades políticas, es un gestor capaz de poner en marcha cualquier proyecto que se proponga. En León fue la primera apuesta del por entonces consejero de Cultura Tomás Villanueva para la dirección del Musac. Sin embargo, prefirió no abandonar su responsabilidad en la Casa Encendida y fue precisamente él quien abrió las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de León a uno de sus pupilos, Rafael Doctor Roncero, que había trabajado con él durante su etapa en el Reina. No obstante, José Guirao se convirtió en una de las 'almas' del Musac como integrante de su Comité Artístico, una de cuyas funciones era la de las adquisiciones del centro. José Guirao ha trabajado tanto con el PP como con el PSOE, lo que demuestra su carácter eminentemente profesional y alejado del sesgo partidista. 

Durante la crisis vivida en el Musac con motivo de la dimisión de Eva González Sancho, José Guirao fue uno de los primeros en criticar la postura de la Junta de Castilla y León. El 4 de junio de 2013 dimitía como asesor del Musac junto al resto del equipo y no le dolían prendas en valorar la deriva de la administración autonómica. «El Musac es un proyecto que queremos, un proyecto en el que hemos estado desde el principio y por eso esta decisión es común», aseguraba entonces. Junto a él dimitían Octavio Zaya y Víctor del Río.

Sin embargo, no fue la última ocasión en la que visitó León. Como director de la Fundación Montemadrid ha tenido entre sus manos más proyectos relacionados con la provincia. El último, la rehabilitación de San Isidoro. 

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión mañana a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

   
1 Comentario
01

Por el ideólogo sociata 8:56 - 14.06.2018

Para dignificar la cultura? Patético el titular. La cultura es digna de facto. Lo que quieren dignificar es la basura progre y subvencionada