+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Pintando en el aire

La joven artista leonesa Noemí Rovina expone en Espacio Vías.

 

La artista leonesa Noemí Rovina ‘engullida’ por una de las obras que expone en Espacio Vías. CUEVAS -

08/01/2017

marcelino cuevas | león

Noemí Rovina es una artista tan joven como rompedora. En su horizonte figura como destino la posibilidad de prescindir por completo del soporte, es decir, realizar sus creaciones en el aire. Y poco a poco va consiguiendo prescindir de todo lo accesorio. En su muestra de Espacio Vías presenta dos instalaciones saturadas de vibrantes colores que están realizadas sobre soporte transparente. En una de ellas pequeñas abstracciones cuelgan de un cielo imaginario para ofrecer al espectador una delicada lluvia de colores a través de la que puede circular.

Pero en el centro de la original sala de exposiciones, Noemí Rovina muestra una creación mucho más espectacular y en la que los visitantes pueden interactuar circulando a través de tres grandes pinturas que parecen flotar en el espacio. La realidad es que están pintadas sobre metacrilato, aún no ha conseguido la joven artista prescindir totalmente del soporte y pintar en el aire, pero en ello está. Son tres enormes paneles abstractos en los que el color se derrama con inusitada energía, como si de una tremenda tormenta cromática se tratara. La artista juega con el color, la luz y la superposición de los distintos planos para conseguir un efecto sorprendente. Y después ofrece también dos pequeñas esculturas, en la que muestran su interés por la investigación y un video en el que las formas viven, se mueven simulando un sugerente universo en continua acción.

Noemí Rovina ha titulado este proyecto como Ubunti, una regla ética sudafricana enfocada a la lealtad de las personas. Comenta la artista sobre su trabajo que trata “de establecer un diálogo entre la pintura y el espectador, un diálogo no convencional. Dadas las características de la obra, el público interacciona paseando entre los diferentes paneles observándola desde todos los ángulos para percibir sus cualidades tanto como instalación como en su vertiente de pintura. La luz también tiene su importancia ya que refuerza los materiales utilizados en el proceso, creando una atmósfera especial en torno a la obra”.

Rovira se inició en las artes plásticas durante sus estudios en el colegio de los Maristas de León, con Carlos Cuenllas. Estudió Bellas Artes en Cuenca, sede del más importante capítulo del abstracto español, y ahora sigue ampliando su instrucción en Valencia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla