Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Pintar sin pintura el paraíso perdido

El artista leonés Andrés Sandoval muestra sus obras digitales en Cinabrio.


10/01/2017

 

marcelino cuevas | león

Está muy acertado el poeta y novelista Luis Artigue cuando dice que la obra del artista plástico leonés Andrés Sandoval puede, de alguna manera, representar el paraíso perdido. En su nueva exposición de la galería Cinabrio este pintor sin pintura representa unos exóticos paisajes informales que muestran mundos enigmáticos, universos que bien pueden ser inventados, o recuperarse de un imaginario colectivo que nos habla del lugar prodigioso donde la voluntad divina puso al hombre y que el hombre perdió por su pérfida ansia de conocer los misterios que escondía.

Pinta Sandoval en la pantalla del ordenador noches de centellas llenas de profundos azules ensartados en poderosos rayos. Inventa desde su visión digital bosques de rojos, demoniacos, plagados de una vegetación imposible.

Deja que su imaginación se pierda en escenarios ignotos prohibidos a los hombres. Mira Sandoval estos paisajes inventados desde el exterior, porque él es uno de esos hombres expulsados del hábitat ideal que perdimos a cambio de conocer con cuantos sudores hemos de subsistir.

Y el artista no se cansa, una y otra vez inventa escenarios de agudas aristas en los que derrama generosamente colores inventados, colores que no existen más allá de la imaginación porque lo suyo es eso… pintura sin pintura.

Andrés Sandoval se inició en el arte pintando a lo clásico los rincones más característicos de la capital leonesa. Pero de eso hace ya muchos años. El artista ha sabido seguir el ritmo de las nuevas tendencias y así, después de un largo recorrido, ha llegado a ponerse en la vanguardia de los pintores leoneses, ha corrido más que la mayoría, para dominar ese ultramoderno universo de la pintura digital.

Dice Luis Artigue de su pintura: «No podemos sino agradecer a este ensoñador cromático, a este fauvista que retrata el alma esencial del paisaje y de las cosas, el viaje a lo que en lo real nos queda del inicial y colérico Paraíso. Tienen razón los cuadros de Andrés Sandoval y tiene razón Milton el poeta: El Paraíso no existe, pero el Paraíso Perdido, sí».

Viajemos pues con este veterano artista leonés, guiados por su particular Virgilio, a ese añorado Paraíso que él sabe recrear a base de vibrantes colores que inventan biosferas imposibles, y que, posiblemente, sea solamente el infierno digital.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León