+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Los poéticos relicarios de Reme Remedios

La artista gallega afincada en El Bierzo expone sus obras en la galería Ármaga

 

La artista Reme Remedios - CUEVAS

Una de las obras de Reme Remedios - DL

MARCELINO CUEVAS | LEÓN
23/03/2015

Reme Remedios ha convertido la galería de arte Ármaga en una deliciosa iglesia, en una sugerente ermita llena de devociones, en la que cuelga una serie de delicados exvotos emocionales. Son pequeñas cajas transparentes que atesoran momentos de la vida de una artista tímida e introvertida que va dejando en ellas fragmentos de su existencia. Rodeada de sus obras nos cuenta su encuentro con el arte.

«Soy autodidacta -dice-. Me di cuenta de que podía hacer cosas que pudieran llamarse arte después de dedicarme durante un tiempo a la costura. A partir de ahí intento buscar otras formas, nuevos lenguajes para lograr expandir mi creatividad. También tuve un encuentro fascinante con la pintura… desde ese momento hasta el actual he ido uniendo las dos cosas. Y también he hecho incursiones en la escultura o el dibujo».

Relicarios del acto creador, la obra inédita y última de Reme Remedios, artista gallega, afincada en el Bierzo, son dibujos sobre papel, lana, ganchillo, tela..., en urnas de vidrio, vitrinas o directamente sobre lana cardada. «Empleo -explica- lana, que es la que proporciona el sostén a todos los demás elementos. En estos relicarios hay dibujo con rotulador sobre papel, tejido de ganchillo con hilo, y diversos objetos, muchos de ellos emparentados de alguna manera con la costura, como los alfileres, las agujas y diversas telas».

No es fácil integrar en esas pequeñas urnas transparentes objetos de lo más heterogéneo que, a pesar de su variedad, se convierten en todos los casos en sugerentes conjuntos llenos de belleza. «Evoluciono -explica- a partir de una necesidad vital. Por ejemplo, las cajas me eran necesarias para poder conservar en buen estado mis pequeños trabajos. Quiero que los relicarios estén contenidos en algo que para mí sea realmente hermoso, que me resulte precioso. No se trata solamente de una cuestión estética, también intento que esas cajas sean algo muy preciado para mí. Naturalmente de estas pequeñas urnas viene el nombre de relicario, porque con ellas todo empieza a tomar un matiz casi místico, de elevarlo todo a la grandiosidad del espíritu».

Los dibujos de Reme Remedios son eminentemente poéticos y viven en universo de diferentes materiales que también tiene la candencia de los versos. «Procuro -asegura- que todo lo que hago tenga siempre un acento poético. La intención en este caso es la de poder encontrar un continente para toda esta obra que, siendo muy delicada, puede deteriorarse fácilmente, tal y como sucede con los sentimientos y las emociones». El proyecto está acompañado por los poemas inspirados en el mismo de Bea Romarty, poeta, artista visual y performer.

Buscar tiempo en otra localidad