+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ MÚSICA

Polaroids de León con los Beatles

La banda que lidera Juan Carlos Suárez grabará su nuevo disco en los míticos estudios Abbey Road de Londres.

 

José Alaez, Edu Vázquez, Juan Carlos Suárez, David Nieto y Juan Marigorta. MARIGORTA -

15/11/2017

VErónica viñas | león

Sólo tres españoles lo han conseguido antes. Grabar en la meca de la música. Los legendarios estudios Abbey Road, donde los Beatles fraguaron prácticamente todos sus discos, abren ahora sus puertas a los leoneses Polaroids. Tras un selectivo cásting, el líder de Polaroids, Juan Carlos Suárez, encandiló al estudio londinense por el que han desfilado estrellas como Michael Jackson, Iron Maiden, Pink Floid, U2, Queen o Lady Gaga.

Los días 7 y 8 de diciembre la banda leonesa dispondrá de 20 horas para los cinco temas de su nuevo disco, titulado Los territorios soñados.

«Para un músico es lo máximo», confiesa. «El ingeniero de sonido será Chris Bolster, responsable de los últimos discos de Paul McCartney, Oasis, Coldplay o Stereophonics», cuenta Suárez emocionado.

La otra mitad del álbum es ‘made in León’. «Hay que quitarse complejos. Todo el equipo es leonés», dice con orgullo Suárez. Se trata de otros cinco temas de pop-rock que ya están «en el horno» y han sido grabados en los estudios DPM de León por Pepe López —productor de Pájaro Sunrise, Fabián o Café Quijano, entre otros—.

Juan Carlos Suárez, vocalista de Polaroids, ha sido seleccionado por Abbey Road gracias a una beca de colaboración con la Unión Europea, aunque «el 30% de la grabación corre de nuestra cuenta», confiesa. Sin embargo, muy pocos artistas tienen la oportunidad de entrar en el santuario de la música. «No es cuestión de dinero. En Abbey Road sólo graba la élite mundial», dice Suárez. Dani Martín, Pablo López y Duncan Dhu, son la excepción española. Y ahora, también Polaroids.

A Juan Carlos Suárez le avalaba su curriculum. Es licenciado en Historia y en Ciencias de la Música y lleva doce años como docente en ESO.

Con toda la banda

Pero el líder de Polaroids no viajará solo a la capital del Támesis. Le acompaña la banda al completo: José Aláez (batería), David Nieto (guitarras eléctricas) y Eduardo Vázquez (bajo). Si hacer un disco en Abbey Road es algo que, con suerte, puede ocurrir una sola vez en la vida, el grupo leonés podrá además inmortalizar el momento; algo casi insólito. Juan Marigorta será el encargado de la producción audiovisual.

Polaroids ya tiene en mente presentar en primicia el álbum en León en marzo y sacarlo a la venta en «una edición muy bonita y limitada», en vinilo y cedé, con diseño artístico de Jesús Palmero, responsable junto a Marciano Sonoro Ediciones de su anterior disco, Universo Sonoro, que también incluía diez temas.

Abbey Road, que toman su nombre de la calle donde está el paso de cebra más famoso de Londres —gracias a la portada del disco de The Beatles—, era inicialmente un estudio de música clásica; de hecho el célebre compositor John Williams grabó en ellos hace un mes la banda sonora de Stars Wars. Si se le pregunta a Suárez qué tienen estos estudios, aparte de mucha historia, explica que «el sonido es único. Cada micrófono cuesta 40.000 euros». Y Polaroids va a poder tocar con la batería de Ringo Star. «Es como ir a jugar a la cancha de los Lakers. Todas las pistas de baloncesto miden lo mismo, pero la del equipo de Los Ángeles es lo máximo».

Con un disco grabado en Abbey Road Polaroids ya se plantean «dar el salto nacional». De hecho, ya están en conversaciones con compañías de Madrid.






Buscar tiempo en otra localidad