+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Premio a la palabra que ‘presta’

La asociación Faceira y el Ayuntamiento de Astorga organizan la primera edición de Astúrica, convocatoria literaria en leonés que retoma una senda interrumpida en 2010.

 

Abel Aparicio y Ricardo Chao flanquean a Mercedes Rojo, concejala astorgana de Cultura. - dl

e. g. | león
03/08/2013

Astorga, antigua capital del Conventus Asturum o provincia romana que agrupaba a las diferentes tribus del pueblo astur, fue durante varios años la única población desde la que se organizaban certámenes relacionados con la lengua patrimonial de León a nivel provincial. En concreto, alcanzó relevancia —sobre todo por su voluntad didáctica y la vinculación que propiciaba entre diferentes generaciones— el concurso que la asociación cultural La Caleya convocara entre los años 1998 y 2003 y en el que escolares de todas las comarcas reescribían cuentos populares (en leonés, en gallego o en castellano) ayudados por padres, abuelos y profesores. Con algunos de los textos, además, se publicó un libro en 2006. Pero además, la entidad propició tres convocatorias de un certamen de relatos y poesía en leonés que en 2010 finalizó, asimismo, con un libro que recogía las obras ganadoras.

Ahora, la asociación cultural Faceira y el Ayuntamiento de Astorga han retomado esa fecunda y veterana actividad con unos nuevos galardones literarios en leonés que llevarán el nombre, precisamente, de Astúrica. «Han pasado más de cien años desde que Menéndez Pidal escribíó El dialecto leonés, y en ese tiempo esta lengua ha sufrido tal retroceso en las provincias de León y de Zamora que hasta la Unesco ha alertado sobre la posibilidad de que desapareza. Su situación no es tan dramática en Asturias y en Portugal (donde recibe el nombre de mirandés), ya que allí se han tomado medidas muy activas para su preservación y difusión», informan desde Faceira.

En manos ciudadanas

De hecho, en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se recoge que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones» y que «su protección, uso y promoción serán objeto de regulación», «pero la administración autonómica ha mostrado un total desinterés por esta lengua, quedando su defensa y protección en manos de los ciudadanos», denuncian los responsables de la asociación. Y así, para remediar la situación, este colectivo «desvinculado del leonesismo político», en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, convoca el primer Certame Lliterariu Astúrica, «en dos modalidades, relato corto y poesía, que esperamos que contribuya a la divulgación y dignificación del leonés».

A los premios pueden optar todos los ciudadanos de la Unión Europea a título individual con un único trabajo por modalidad (relato/poesía) escritos en leonés; admitiéndose en cualquiera de las variedades dialectales del dominio lingüístico asturleonés. La temática es libre y la obra ha ser original, inédita y no galardonada anteriormente en ningún concurso literario. La extensión mínima del poemario es de 100 versos y la máxima de 250, y la máxima del relato corto, de 8 páginas.

El plazo de presentación acaba el 10 de noviembre de 2013. Los premios contemplados oscilan entre los 200 y los 50 euros y las bases completas pueden consultarse en la página web de Faceira (www.faceira.org).

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla