+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE pide el rescate de la tebaida de Lancia

Las Cuevas Menudas llevan años en la Lista Roja Los socialistas reclaman a la Junta su restauración y puesta en valor.

 

Imagen de archivo de las cuevas eremíticas de Villasabariego, en el entorno del yacimiento de Lancia. VANESSA JIMENO -

12/06/2018

dl | león

El Grupo Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para rescatar el conjunto de cuevas medievales excavadas por eremitas en el cerro sobre el que se asienta la ciudad astur-romana de Lancia. Los responsables del PSOE de León que se han desplazado a este paraje situado en el límite de los municipios de Villasabariego y Mansilla Mayor han comprobado el estado de abandono en el que se encuentra la también conocida como tebaida de Lancia.

La visita a las popularmente denominadas Cuevas Menudas ha estado encabezada por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y por el procurador socialista por León Álvaro Lora, que se encargará de trasladar al Parlamento autonómico la reclamación sobre este monumento. La tebaida de Lancia fue declarada Bien de Interés Cultural, con el máximo grado de protección, en 1985.

La propuesta del PSOE exige a la Junta llevar a cabo las labores necesarias para restaurar, proteger y señalizar las Cuevas Menudas con el fin de poner en valor el que está considerado por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español. El eremitorio de Lancia está compuesto por 17 espacios yuxtapuestos de pequeñas dimensiones en su mayoría, orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de altura con respecto al llano.

Según describe en sus trabajos la doctora en Historia del Arte Vanessa Jimeno, «su disposición, tamaño y planimetría responde a la tipología eremítica que combina pequeñas celdas para monjes con espacios de mayores dimensiones de carácter comunal».

Hasta 1822, eran propiedad del cercano monasterio de Eslonza, y parte del terreno situado bajo ellas de la Orden de Santiago.

Sus paredes todavía conservan algunos grabados de carácter cristiano, sobre todo cruces, entre las que destaca un imponente huecorrelieve de 25 centímetros destinado a encajar en su interior una cruz portátil.

«De gran interés son también los grabados epigráficos que demuestran aún más su cronología medieval a través de grafías como la A con el travesaño angular típico de los siglos V-XI», señala la historiadora.

El procurador Álvaro Lora ha recordado que, en la página web de Hispania Nostra, califican el estado de las cuevas de «ruinoso» y que las inscripciones realizadas en los muros de arcilla están desapareciendo por efectos naturales y por la acción del hombre.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla