+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

El Purple convierte León en la calle del ritmo

The Limiñanas y Manual Scan recuperan hoy el espíritu ‘mod’ con sendos conciertos en la sala Studio 54

 

Desfle de moda en el Purple del año pasado - SECUNDINO PÉREZ

P. RODRÍGUEZ / P. RIOJA | LEÓN
04/12/2015

Aquello de la calle del ritmo, que remite a tiempos luminosos, se reedita en León durante estos días. Lo cantaban Los Elegantes, y algo de esa actitud pervive y se verá por la ciudad de la mano de los festivaleros presentes en esta cita de 2015, tanto locales como foraneos.

The Kumari tuvieron la oportunidad de protagonizar el primer acorde del Purple Weekend de León. Y a partir de ahí como un vaso que derrama música por toda la ciudad, León se convirtió en esa calle del ritmo que hoy empieza a vivir capítulos estelares. El evento, organizado por Centro León Gótico y que celebra su edición número 27, tiene hoy una segunda jornada, ya cargada de contenido aunque se inicie por la tarde por el hecho de ser jornada laborable cien por cien.

Pero esta cita internacional, que pone a León en lugar destacado en el mapa musical, da muestra hoy de su pujanza con la presentación del libro Una gota de sangre en el Martini, por favor, de José Ignacio Gómez-Pintado, en la prestigiosa y popular librería Elektra, y que cuenta además con el añadido de la enjundiosa actuación de Johnny Casino.

Sabor francés

Y ya con el piloto automático puesto, la primera gran sesión en sala, en este caso en Studio 54, que también acogerá la allnighter de debut, corresponde a los franceses The Limiñanas, formación que no tiene desperdicio. Lionel y Marie, líderes de la formación, están considerados una de las bandas más elegantes y sofisticadas, y con un estilo que los hace inconfundibles. Procedentes de Perpignan, pueden presumir de tener ese algo personal que los hace imprescindibles para explicar la escena actual. Y eso harán dejando claro que sus gurús musicales son los Serge Gainsbourg, France Gall y el ye-ye francés de los 60.

Eso sí, siempre todo interpretado a su manera. Freakbeat, Velvet Underground, garage y psicodelia son también algunos de los destinos sonoros a los que The Limiñanas conduce al público.

Segunda gran dosis

Lo de Manual Scan será en parte la primera dosis de apoteosis mod que habrá en este Purple Weekend que abre sus pasiones estilísticas también hacia otros mundos musicales. Pero hoy es la hora de Manual Scan, con Bart Mendoza al frente junto a miembros originales como Keving Ring (guitarra) y David Fleminger (teclado), y Tim Blankenship (bajo) y Jarrod Lucas a la batería.

Prometen rescatar algunas de las canciones de The Shambles, lo que también permite asegurar que con el Purple Weekend y Manual Scan llegó el mejor éxtasis pop.

Y simultáneamente, junto a los primeros conciertos, las exposiciones, mercadillo y demás, ultiman los detalles para que todo esté a punto. Al igual que los escenarios Son Estrella Galicia-CHF y Espacio Vías-Tullamore DEW. Porque, junto q un puente festivo y de celebración transversal civil y religiosa, el Festival Internacional Purple Weekend de León,también patrocinado por Ayuntamiento y Aguas de León, se ha hecho un hueco como el mejor festival de finales de año que se hace en España. Si se cumplen las previsiones, se espera a más de 12.000 visitantes hasta el día 8.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla