+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Que no digan que no se lo advertimos»

Al menos ocho torres y castillos leoneses corren riesgo de seguir la suerte del de Alcuetas

 

La 'casa grande' de ALcuetas, que cayó en 2010. - RAMIRO

E. GANCEDO | LEÓN
13/03/2018

«Son símbolos. Símbolos de lo que está pasando en el medio rural. Y son aglutinantes de la identidad de cada comarca. Por eso, el hecho de venirse abajo supone un mazazo para la gente del lugar». Es lo que ayer reflexionaba José Luis Alonso Ponga, catedrático de Antropología Cultural, a propósito del desplome de una parte del castillo de Alcuetas, su pueblo natal. «Es una pena porque justo en navidades se había terminado de diseñar un proyecto pensado para ponerlo en valor; así que ha sido de lo más inoportuno», dijo, pero también sostuvo que el caso puede «convertirse en algo positivo» si sirve para acelerar la recuperación de lo que queda.

Desde la asociación en defensa del patrimonio leonés Promonumenta, David Gustavo López también lamentó que, hace sólo una semana, miembros del colectivo se reunían con el delegado territorial y con la jefa del Servicio de Cultura de la Junta en León para tratar la situación de Marialba y del castillo de Alcuetas. «Los ayuntamientos a los que pertenecen han enviado solicitudes para optar a las ayudas publicadas recientemente por la Diputación, que son de un máximo de 200.000 euros, y habíamos quedado en que, si las lograban, la Junta estudiaría ampliarlas en ambos casos», informó.

López habló de al menos ocho castillos y torres que en la provincia podrían seguir el mismo camino que el de Alcuetas, pero se detuvo en deplorar el estado «terminal» de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera. «Sólo el ayuntamiento de Villaturiel se ha ocupado recientemente de hacer algunas labores de desbroce. A este paso no se va a ver ni en superficie —expresó—. Eso ya no se puede caer más». El escritor y divulgador recordó que la responsabilidad última recae sobre el titular de estos monumentos, la Junta de Castilla y León, y repitió: «Llevamos décadas advirtiendo de su estado. Que no sea por las veces que lo hemos dicho».



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por angelesfern 12:43 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por esto, y otras cosas, León necesita romper la bicefalia que tiene con Castilla puesto que en León no se contemplan lo que han dado en llamar zonas o monumentos BIC; esto lo reservan sólo para Castilla. De esta forma, nadie tendrá interés en una comunidad que no tiene ni historia cultural ni monumentos. Vía libre para fabricación de pantanos y latrocinio del agua.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla