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Rafael Doctor Roncero, director del Musac: «El museo no va a heredar fondos de la Junta, sino que queremos partir de cero»

Rafael Doctor Roncero, manchego de 36 años, fotógrafo e historiador, acaba de ser nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), cuya inauguración está prevista para el próximo año, aunque su máximo responsable af

 

Verónica Viñas - LEÓN.
Verónica Viñas 21/12/2002

-¿Por qué le eligieron para dirigir el Musac? -Esa pregunta yo no la puedo responder. Me imagino que por mi trayectoria y por mi compromiso con el arte contemporáneo. -¿Le pilló por sorpresa? -No, me llamaron hace tiempo para entrevistarme y expliqué mi manera de entender el arte contemporáneo y cómo gestionarlo. -¿Qué contenidos va a tener el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León? -Estamos trabajando ahora en definirlo. En enero lo presentaremos en León y en Madrid, donde explicaremos las bases de funcionamiento de este museo, los principios ideológicos y conceptuales en los que se va a basar. Esencialmente, va a ser un museo del siglo XXI. Es una propuesta muy arriesgada, casi una utopía. -¿Conoce a algún pintor leonés? -Nosotros no vamos a trabajar con los conceptos de pintor o videoartista, sino con el concepto general de arte. No va a ser sólo un museo de pintura, va a haber todo tipo de arte. Conozco a muchos artistas leoneses. Ahora mismo hay una artista leonesa muy interesante, tanto a nivel nacional como internacional, que es Dora García. -¿Cuándo se incorpora a su nuevo cargo? -Me incorporo esta misma semana. Trabajamos para tener todo preparado para cuando se inaugure el edificio. Aunque conozco más o menos la realidad artística de Castilla y León, quiero dedicar este año a un conocimiento exhaustivo de lo más contemporáneo de esta comunidad. Va a ser un proyecto muy amplio, en el que habrá un equipo. -¿Cree que va a tener libertad en su gestión? -Confío en tener libertad, es voluntad de la Junta y las garantías me las ha dado. Voy a trabajar en lo más contemporáneo, con un proyecto muy arriesgado. -Pero el Musac tendrá fondos propios y permanentes... -Una de las primeras acciones que realizaremos a partir de febrero será formar los fondos para un museo de arte contemporáneo del siglo XXI. Vamos a crear fondos, durante cuatro o cinco años, hasta que puedan ser presentados. No vamos a heredar unos fondos ya dados por la comunidad. Vamos a partir de cero, y eso es lo que hace más interesante el proyecto. -¿No va a echar mano de los fondos que tiene la Junta? -Estamos haciendo un estudio valorativo de esos fondos, para ver cuáles deberían pasar al museo. Pero nuestra base esencial es partir de cero. Queremos cuidar cada adquisición. -¿Cuánto dinero destinará el Musac cada año para para la adquisición de obras? -No lo sé todavía, porque el museo está en proceso y no se inaugurará hasta el 2004. -La Junta prometió inaugurar el edificio en el 2003. -El edificio acabará en otoño del 2003, pero una vez que se termine habrá un período en el que desarrollaremos los proyectos. La programación se inaugurará en la primavera del 2004; quizá antes se puedan mostrar cosas, como parte de la colección. -El consejero Villanueva anunció para el Musac un director de «primera línea», ¿considera que tiene usted ese perfil? -No puedo aceptar ese calificativo, puedo hablar de mi currículum. He aceptado el puesto porque me considero capacitado. Hago un trabajo importante desde hace años en arte contemporáneo, fui responsable durante cuatro años de lo más contemporáneo dentro del propio Reina Sofía. -¿Ha visitado alguna vez León? -Sí, varias veces, pero como turista. -¿Es usted más fotógrafo o historiador? -Soy historiador. Me gusta definirme como fotógrafo porque he aprendido mucho de la práctica fotográfica. Mi propio trabajo nunca lo muestro, pero me ha servido para juzgar el de los demás. -Una definición de arte contemporáneo. -No me gusta arte contemporáneo, me gusta arte del presente o arte de hoy, porque contemporáneo te remite a Picasso y nosotros vamos a trabajar con nuestro propio tiempo. El Musac tiene intención de nacer como un proyecto nuevo y distinto a lo que hasta ahora se conoce como idea de museo. Va a ser centro de arte, pero, sobre todo, va a ser laboratorio, un lugar de experimentación y de ayuda a la difusión y a potenciar la creación artística. Se va a estructurar un sistema amplísimo de becas de ayuda a la creación contemporánea. -¿Ha visto las obras del nuevo edificio? -Sí, he estado en ellas. -¿Sabe cuál va a ser su sueldo? -¿Esas preguntas se pueden hacer? -Naturalmente, aunque se pueden no contestar. -Estoy últimando un convenio. Me parece algo indiscreto, pero me imagino que será el sueldo del director de un museo y estará en relación al resto de directores de museo de este país. -¿Qué exposición o que artistas le gustaría traer a León? -Artistas nacionales, internacionales, de todo tipo de lugares, pero esencialmente artistas que estén desarrollando problemáticas relacionadas con el tiempo que nos toca vivir. -Por el hecho de ser fotógrafo, ¿va a dar un trato de favor a la fotografía en la programación del Musac? -La fotografía está ahora en todos los sitios. Cuando estuve en el Reina Sofía la grnte pensaba que iba a ser todo fotografía y, al final, demostré que no. La fotografía es un medio, no es nada si no hay un mensaje detrás. Me voy a centrar en los lenguajes contemporáneos y, por supuesto, la fotografía es uno de ellos. -¿Cree que el Musac puede aspirar a ser como el Reina Sofía, el IVAM o el MACBA? -El Musac no quiere ser como ninguno de ellos. Va a nacer como un proyecto totalmente autónomo y con un concepto que no lo equipara a ningún tipo de museos. No tiene sentido ser un Reina Sofía, porque no tenemos una colección nacional creada hace cien años, ni un Guernica que la sustente, ni un presupuesto parecido; no podemos ser el IVAM, que se basa en la obra de Julio González; ni va a ser el MACBA, en el sentido de ser un lugar de paso de todo tipo de posiciones vanguardistas. Va a ser un museo que va a expermientar lo nuevo.





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