+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Red de Sitios Cluniacenses ‘vende’ Sahagún

La Junta y Borgoña sellan un acuerdo para promocionar el patrimonio de este itineraio.

 

Monasterio de San Benito de Sahagún. JESÚS F. SALVADORES -

10/07/2018

dl | león

Castilla y León y la región francesa de Borgoña han estrechado lazos en torno al patrimonio material e inmaterial cluniacense, con un acuerdo de colaboración en materia de protección, conservación, estudio y difusión de dicho patrimonio. La Junta ha previsto un programa especial de difusión del Itinerario Cultural ‘Red Sitios Cluniacenses’, del que forma parte la villa de Sahagún, con acciones culturales como exposiciones, folletos informativos y su presencia en la próxima edición de la Bienal Arpa, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el vicepresidente del Consejo Regional de Borgoña Franco-Condado, Patrick Ayache, se comprometerion ayer en la iglesia de San Martín de Frómista a colaborar en la conservación, difusión y estudio del patrimonio material e inmaterial cluniacense, con el objetivo de realizar acciones formativas y culturales de manera conjunta. Este acto de hermanamiento con la región de la Borgoña, germen de la orden cluniacense, supone la unión de esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la común historia cluniacense, objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural. Entre los objetivos planteados, cabe destacar el desarrollo común de una imagen para la difusión del patrimonio cluniacense y la elaboración de una enciclopedia digital cluniacense.

La consejera ha recordado que Castilla y León se incorporó hace dos años a la red internacional de Cluny «con la ilusión de contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico», al considerar el fenómeno de Cluny «como una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado, que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios».

Asimismo, ha manifestado que «las raíces comunes, que dieron lugar a los valores de nuestra sociedad europea, se encuentran plasmadas en bienes patrimoniales y artísticos: nuestros yacimientos arqueológicos, que son el testimonio de antiguas civilizaciones, nuestros Monasterios y nuestras Abadías». Localidades de Castilla y León como Sahagún, Frómista, Dueñas, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas o Carrión de los Condes albergan algunos de estos bienes.