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El retorno del tocadiscos

El cedé ya agoniza, el vinilo está cada día más de moda y vuelven los casetes La escucha musical masiva vía Internet está recuperando, por contra, el valor de los viejos discos.

 

Varias personas curiosean en los famosos puestos de vinilos del Festival Purple Weekend de León, durante la pasada edición. J. CASARES -

03/01/2017

rosa díaz | barcelona

Pocos han regalado esta Navidad un cedé, formato en clara recesión frente a las descargas y las escuchas en streaming, si bien los Reyes Magos vienen cargados de vinilos y, sorprendentemente, de algunos casetes, aquellas cintas omnipresentes en los 70 y 80, que los menores de 30 años acaban de descubrir.

Durante sus compras navideñas, los fieles del cedé han podido comprobar que muchas tiendas de discos emblemáticas han cerrado en los últimos años, pero los más observadores también se habrán percatado del nacimiento de otras tiendas de discos, las de vinilos, que últimamente también tienen casetes. Han tenido que pasar las generaciones de los cedé, los Minidisc, los mp3, los Ipod y la música en plataformas como Spotify, Deezer, Soundcloud o Grooveshark, para que el vinilo y el casete se hayan vuelto a poner de moda.

La presencia del casete es muy reciente y todavía residual, pero el vinilo ya ha superado en ventas a las descargas digitales en el Reino Unido, según los datos recientemente publicados por la ERA (Entertainment Retailers Association). En temas musicales, ese país marca tendencia, por lo que cabe presagiar que las ventas de vinilos aumentarán en los próximos años.

El responsable del sello discográfico Bankrobber, Marçal Lladó, tiene una explicación para este auge del vinilo: «La gente joven escucha música básicamente por Internet, pero si tiene especial afecto por un disco lo compra en vinilo, es una nueva relación de los consumidores con la música a través del objeto». «El vinilo tiene mejor cartel que el cedé, que tiene una apariencia mucho más barata. El vinilo se ve como una obra de arte, algo para guardar, para coleccionar», dijo Dave Reilly, de Warner Music Londres.

La magia de lo analógico

Pero al vinilo ya le ha salido un competidor, el modesto casete, un formato que los mayores de 40 años conocen muy bien, pero que los menores de 30 acaban de descubrir. Las cintas de casete están viviendo una segunda juventud gracias a la generación más joven, la que nació en la era digital, con el sonido limpio del CD y mp3, y que ahora aprecia la personalidad que adquieren las canciones escuchadas en formato analógico.

Parece que la industria musical no muere, sólo se transforma, aunque nadie niega que este sector ha sufrido mucho la crisis de los últimos años, agravada por esas descargas ilegales que tanto han dañado al sector.

En palabras de Jordi Castelló, uno de los propietarios de Discos Castelló, la legendaria tienda de discos barcelonesa que cerró sus puertas en 2016, «quizás algún día el Gobierno tome medidas contra las descargas ilegales como ha ocurrido en Francia y otros lugares, pero cuando lo hagan, ya será tarde para muchos». El consumo por Internet, tanto el legal como el ilegal, ha obligado a cerrar muchas tiendas, pero otras han abierto, como Ultra Local Records, un espacio especializado en música local, que vende cedés, vinilos y casetes, y fomenta la cultura de proximidad con actividades, conciertos y sesiones de DJ.

Con el cambio de modelo también han levantado la persiana nuevas tiendas de vinilos, y se han creado nuevas rutas de consumo musical. Así, en Barcelona, los turistas van de tienda en tienda con la guía La ruta del vinilo. «Hay muy buena oferta de vinilos en Barcelona», comenta gratamente sorprendido Jean-Luc, que vive en París, donde culturalmente no falta de nada, pero que ha logrado encontrar en Barcelona discos antiguos imposibles de encontrar en ninguna otra parte. Parece claro que el vinilo está de moda, aunque, como dice Marçal Lladó, «no sería extraño que en diez años vuelva a llevarse el cedé».

   
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