+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Riaño cuelga su álbum en la Red

La página web riano.org.es cuenta ya con más de 630 imágenes antiguas de la villa montañesa procedentes de las exposiciones organizadas cada verano en su museo .

 

Oso cazado en la zona, 1958. - teo á./heraclio

e. gancedo | león
17/03/2012

Más fotos

Imágenes del viejo Riaño.

Ver galería completa

Imágenes del viejo Riaño.

Ver galería completa

Imágenes del viejo Riaño.

Ver galería completa

Hubo un día en el que decir Riaño en toda España era decir León, Norte, Montaña; era sinónimo de horizontes de altura, de buenas truchas y de veranos de excelente condumio, caminata y acampada, caza mayor y paisanaje siempre propenso al palique. Si se hablaba de León antes del final de la década de los ochenta, el interlocutor recordaba de inmediato a Riaño como su perla señera y la más alta bandera de ese topónimo de cuatro letras que entonces contaba con un color propio y definido en el mapa; pero otro día un inmenso embalse acabó con la histórica villa y con casi una decena de pueblos más.

Aun así, los hijos y descendientes del viejo Riaño siguen empeñados en recuperar, conservar y difundir el legado de sus mayores y así, entre otras iniciativas, han colgado en Internet cerca de 630 imágenes antiguas del valle que constituyen retazos irrepetibles de una historia que es necesario recordar. Las fotografías, clasificadas por años y temas, proceden de las exitosas exposiciones que desde el 2008 se han venido celebrando en el Museo Etnográfico gracias a la labor entusiasta de Goyo Carracedo, Marisa Alcalde e Ismael Alonso. El primero de ellos, artífice de riano.org.es, informa de que ya están en la Red las del 2008, 2009 y 2011, y muy pronto las de 2010. «Todas cuentan una historia», dice, añadiendo que la mejor colaboración es «la de aquellos que nos ceden fotos para que las escaneemos y las demos a conocer». Carracedo asegura que este conjunto de imágenes dan cuenta de un modo de vida ya desaparecido, pero también son fragmentos significativos de la Historia de España, con numerosos testimonios de los años treinta, cuarenta, cincuenta... en la próxima exhibición de este verano, además, se verán incluso fotos de finales del siglo XIX.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla