Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

‘Salvemos la plaza del Grano’ lleva a la Fiscalía el derrumbe de la muralla


31/03/2017

 

dl | león

La plataforma Salvemos la Plaza del Grano presenta hoy, a las 11.15 horas, ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León, una denuncia contra políticos y técnicos del Ayuntamiento de León, responsables de autorizar las obras de demolición de dos edificaciones ruinosas adosadas a la muralla en la calle Conde Rebolledo; una demolición que el pasado día 23 provocó el derrumbe parcial de un cubo de la muralla romana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Nacional desde 1931.

«La demolición se realizó sin la autorización preceptiva de la Comisión Territorial de Patrimonio, como pudieron comprobar miembros de la plataforma, y dio lugar al derribo parcial de un Bien de Interés Cultural, por lo que constituye una infracción muy grave según la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León», según explica la citada plataforma en una nota de prensa. Recuerdan que el Código Penal sanciona a quienes derriben o alteren edificios protegidos, así como a quienes informen favorablemente tales actuaciones.

«Ante la gravedad de los hechos, siendo pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de la legislación que protege el Patrimonio cultural, la Plataforma ha tomado la decisión de solicitar la intervención de la Fiscalía».

Respuesta municipal

El Ayuntamiento de León, en respuesta a Salvemos la Plaza del Grano, declara que declaró la ruina inminente de ambos inmuebles, y dio traslado de ello al Estado y a la Junta de Castilla y León, que se dio por entarada en la Comisión Territorial de Patrimonio de octubre de 2016. Añade que «la ruina inminente es consecuencia de la situación de deterioro físico de los inmuebles, que suponían un riesgo real para las personas y ponían en peligro la integridad de la muralla como BIC». En este caso el Ayuntamiento «ha adoptado las medidas provisionales necesarias para impedir estos daños». Además, recuerda que el procedimiento se ha empleado en otras ocasiones.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León