Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de diciembre de 2014

«San Francisco de Asís tuvo la lepra contagiado por los que cuidó»

alberto tapia | león alberto tapia | león 19/12/2009

San Francisco de Asís padeció la enfermedad de la lepra posiblemente contagiado por otros enfermos a los que cuidó en Asís, ha asegurado Antonio Martínez Llamas, médico y escritor, autor de El enemigo de Roma , su última obra.

Martínez Llamas es un profundo conocedor de San Francisco de Asís y su época, de la que se ha documentado leyendo biografías y visitando la ciudad italiana de Asís y sus entornos, como el Monte Alverna, al que el santo italiano se retiró en 1224, un par de años antes de su muerte. En su último trabajo, el escritor toma como protagonista a Francisco de Asís, antes de que fuera santo, para narrar una novela en primera persona en la que desvela, a modo de ficción pero «con mucho de cierto», que sus estigmas en las palmas de las manos y pies fueron probablemente debidos a la lepra.

«Es ficción porque es imprescindible para contar una historia, pero está basada en hechos reales», ha precisado Martínez Llamas.

Veracidad. En la novela, además, el 85 por ciento de los personajes que aparecen son reales, ha explicado, «tal como vivieron y existieron, con nombres y apellidos».

El autor ha añadido que, teniendo en cuenta que San Francisco de Asís dedicó varios años de su vida a ayudar a enfermos de lepra, «aunque no es demostrable, hay un 95 por cierto de certeza de que se contagiara porque tocó a cientos o a miles de leprosos».

Aunque no murió de lepra porque fue benigna, Martínez Llamas ha desvelado que los estigmas «ya habrían aparecido, al menos en sus manos, antes de 1224 cuando se retiró al Monte Alverna». El escritor lo justifica diciendo que el santo se tapaba las manos con unos paños y respondía con evasivas ante la preocupación de sus compañeros frailes por los estigmas -”que simulaban las heridas de Cristo crucificado-”, por lo que «él mismo renunció a cargar con este tipo de beneficio».

Además, Martínez Llamas ha aludido a que en la Edad Media había muchas enfermedades de la piel, como la psoriasis y la lepra, entre otras.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros:
diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria